Almería invierte casi 450.000 euros en hacer autosuficiente el Palacio de Congresos de El Toyo

El uso de renovables permitirá reducir el consumo energético en cerca de un 70%

Cuando el vecino molesto es tu Ayuntamiento: residentes de El Toyo se quejan por el estado de solares municipales

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad.

El Ayuntamiento ha adjudicado, a la mercantil Instalaciones Eléctricas y Desalinizadoras, por importe de 446.367,60 euros, IVA incluido, la ejecución de las obras de renovación y mejora energética del Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Cabo de Gata-Ciudad de Almería’, en la urbanización de El Toyo. Esta actuación se enmarca en la estrategia municipal de modernización de infraestructuras, apostando por la autosuficiencia energética, la reducción del consumo y la disminución de la factura eléctrica.

Así lo ha anunciado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, señalando el plazo de ejecución de estas obras en tres meses y el objetivo de que puedan estar culminadas para el verano.

La intervención forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Cabo de Gata, Paraíso del Turismo Activo’ y está financiada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia–NextGenerationEU, formando parte de una actuación global que incluye, además, la rehabilitación de la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes, también en El Toyo, con la instalación, en su caso, de una cubierta vegetal, obras actualmente en ejecución.

Reducción del consumo y apuesta por las renovables

Respecto de las obras adjudicadas para la mejora energética del Palacio de Exposiciones y Congreso, Urdiales ha destacado en ellas un doble objetivo: “Reducir significativamente el consumo energético de estas instalaciones municipales, estimado en torno a un 70%, y aumentar la autosuficiencia energética mediante fuentes renovables”, ha explicado el edil. Según ha señalado, estas actuaciones permitirán avanzar hacia un modelo turístico más eficiente y respetuoso con el medioambiente, especialmente en un entorno “modélico” como es El Toyo.

Las obras incluidas en este proyecto contemplan tres grandes actuaciones. La primera refiere la instalación de una planta solar fotovoltaica. Esta quedará instalada en la cubierta del Palacio de Congresos, con una potencia nominal de 60 kW. El sistema contará con 126 módulos solares distribuidos en una superficie de 136 m² y una producción estimada de 108.859 kWh anuales.

Además, incorporará un sistema de acumulación compuesto por seis baterías, lo que permitirá almacenar la energía generada para su uso posterior y optimizar así el autoconsumo. “Este sistema de almacenamiento supone un elemento diferencial, ya que permitirá adaptar la generación solar a las necesidades reales del edificio”, ha destacado el concejal.

La segunda actuación prevé la renovación integral de la iluminación. En este capítulo se sustituirán todas las luminarias, tanto interiores como exteriores, por tecnología LED de alta eficiencia. Con esta medida se reducirá la potencia instalada en aproximadamente un 70% en el interior y un 54% en el exterior. Además de disminuir el consumo energético, la actuación mejorará los niveles de iluminación y reducirá la contaminación lumínica del entorno.

La tercera actuación incluida en este proyecto incluye la implantación de un sistema de telegestión inteligente. Este nuevo sistema permitirá gestionar la iluminación en función de la ocupación de los espacios, la entrada de luz natural o el tipo de evento. El sistema facilitará el encendido, apagado y regulación remota, así como la monitorización en tiempo real del consumo energético y la configuración de escenas específicas para diferentes usos.

Mejora de la calificación energética

Con el conjunto de estas intervenciones, se prevé que el edificio mejore su calificación energética en consumo de energía primaria no renovable, pasando de la actual letra C a la máxima posible, la A. “Seguimos avanzando en la transición energética de nuestras instalaciones municipales. Nos alineamos así con los objetivos europeos de sostenibilidad y eficiencia, y reforzando la competitividad de Almería como destino turístico sostenible”, ha concluido Urdiales.

Cubierta verde Pabellón Deportes El Toyo

Actualmente en El Toyo, también a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, se vienen ejecutando además los trabajos de rehabilitación de la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes de El Toyo, en este caso incluyendo la instalación de una cubierta vegetal como parte de una estrategia de adaptación al cambio climático.

Esta actuación, con una inversión de 155.306,43 euros, se enmarca también en el Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Turístico de Almería ‘Cabo de Gata, Paraíso del Turismo Activo’ y cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Unión Europea – NextGenerationEU.

La implantación de vegetación sobre la cubierta ofrecerá múltiples beneficios tanto ambientales como funcionales, entre otros, “la mejora de la estética del edificio y su integración en el entorno verde de El Toyo, una gestión más eficiente del agua de lluvia, una reducción en la generación de residuos de construcción, disminuiremos las necesidades energéticas del edificio, favoreciendo un uso más eficiente de los sistemas de climatización, además de aportar mayor protección frente al fuego y se mejorará el aislamiento acústico del espacio deportivo”, ha enumerado Urdiales

Para ello, se vienen acomentiendo diferentes intervenciones como la impermeabilización de las zonas afectadas de la cubierta; la implantación de vegetación, distribuida en tres grandes zonas, con una superficie total de 741 m²; la instalación de una red de riego adaptada al mantenimiento vegetal; y la adecuación de accesos seguros para facilitar las labores de conservación.

“Ambas actuaciones refuerzan el modelo de infraestructura turística verde y eficiente que Almería quiere promover en sus zonas costeras. Además de los beneficios directos sobre ambas edificaciones, estos proyectos refuerzan también nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica y la mejora de la calidad turística en entorno naturales de gran valor como es El Toyo y el Parque Natural del Cabo de Gata”, ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último