Almería se lanza a diseñar la ciudad del futuro con el doble de población
Urbanismo
Ayuntamiento y Junta crean la Mesa de Trabajo para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal con la previsión de expansión de viviendas y oportunidades empresariales y laborales
El Palmeral será la primera playa sin humo de Almería capital
Cúantas viviendas y dónde construirlas, centros sanitarios necesarios, parques y zonas deportivas o si será necesario un nuevo cementerio. Es todo un lienzo en blanco que acaba de extender el Ayuntamiento de Almería, donde la Gerencia de Urbanismo se embarca en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación del Municipio (PGOM), que vendrá a sustuir al obsoleto PGOU con el que la ciudad ha venido creciendo durante este último cuarto de siglo. El trabajo para diseñar la ciudad de los próximos 50 años, en los que se prevé el doble de la población actual situada en unos 200.000 habitantes, ha comenzado con el respaldo técnico de la Junta de Andalucía y la Comisión de Trabajo creada para tal fin.
La alcaldesa ha escenificado el inicio de la redacción del nuevo plan general en el Salón de Pleno y contando para ello con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en esta primera jornada de puesta en común entre los técnicos de ambas administraciones. “Con el nuevo PGOM aspiramos a seguir construyendo una Almería de futuro, más sostenible y amable, que garantice calidad de vida a los ciudadanos y que genere, a través de una sólida planificación urbanística, oportunidades a la inversión, al empleo, al emprendimiento y al desarrollo económico de nuestra ciudad”, ha avanzado estas premisas generales María del Mar Vázquez.
“Almería ha escogido el momento más adecuado para diseñar su presente y su futuro”, ha valorado Díaz, incidiendo en que gracias al nuevo marco normativa, en concreto la LISTA, la capial “tiene la herramienta adecuada para reducir los tiempos de espera y evitar que se eternice este proceso como sí ocurría con la anterior normativa”.
La consejera de Fomento ha señalado que, además de la LISTA, la mesa técnica constituida supone “un espacio de diálogo donde el Ayuntamiento tendrá a su plena disposición a los técnicos de la Junta de Andalucía para que les resuelvan todas sus dudas y, con ello, evitar que el plan de ordenación encalle en la tramitación”. “No estamos para obstaculizar, sino para ayudar, con rigor, a los ayuntamientos que quieren planificar su desarrollo”, ha remarcado Díaz, quien ha señalado que Almería es el quinto municipio almeriense que se acoge a las mesas técnicas ofrecidas por la Junta tras Antas, Roquetas de Mar, Uleila del Campo y Mojácar. Este último, de hecho, ya ha cumplido su cometido con la aprobación del plan general en 2023.
Una tramitación más rápida
La LISTA recoge que la aprobación de los planes generales corresponde a los ayuntamientos y establece mecanismos de coordinación entre los ayuntamientos y la Junta, como las mesas de trabajo creada para el PGOM de la capital. “Las mesas de trabajo han demostrado ser una herramienta útil a la que se pueden acoger los ayuntamientos para acelerar el desarrollo de planes de tanto calado como el que definen el futuro de los municipios”¡, explica Díaz.
También te puede interesar
Pequeñas historias almerienses
El futurólogo de Serón… y de Mojácar
Las necesidades del sistema educativo
Un maestro para seis colegios y casi 60 niños con necesidades especiales
Lo último