Almería se lanza a diseñar la ciudad del futuro "sostenible", con suelo productivo y vivienda para el doble de la población

Urbanismo

El Ayuntamiento aprueba licitar el avance del nuevo PGOM con una fase de participación y consulta ciudadana

Ya hay nuevo orden de preferencia para acceder a una vivienda de protección de Almería XXI

La alcaldesa y la concejal de Urbanismo con técnicos de la Gerencia.
La alcaldesa y la concejal de Urbanismo con técnicos de la Gerencia.

Cúantas viviendas y dónde construirlas, centros sanitarios necesarios, parques y zonas deportivas o si será necesario un nuevo cementerio. Es todo un lienzo en blanco que acaba de extender el Ayuntamiento de Almería, donde la Gerencia de Urbanismo se embarca en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación del Municipio (PGOM), que vendrá a sustuir al obsoleto PGOU con el que la ciudad ha venido creciendo durante este último cuarto de siglo. El trabajo para diseñar la ciudad de los próximos 50 años, en los que se prevé el doble de la población actual situada en unos 200.000 habitantes, da un paso definitivo con la redacción del avance del PGOUM, un documento esencial que marcará las líneas estratégicas y que contará con un proceso abierto y transparente de participación y consulta ciudadana.

En este factor ha incidido la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien ha anunciado la aprobación de la licitación del contrato para la redacción del Avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), documento de carácter estratégico, como ha recordado, que marcará el crecimiento y desarrollo de la ciudad en las próximas décadas.

La regidora ha destacado que el actual planeamiento urbanístico, aprobado en 1998, ha sido una herramienta de trabajo útil y flexible, siendo objeto a lo largo de sus 27 años de vigencia de 55 modificaciones a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). “Transcurrido este tiempo, la Almería de hoy y la que viene necesitan un nuevo marco jurídico y técnico para responder a los grandes retos de futuro”, ha explicado.

Entre ellos, la llegada de la Alta Velocidad, la integración ferroviaria en el Corredor Mediterráneo, la creación de nuevos suelos logísticos e industriales y la adaptación a criterios de sostenibilidad, accesibilidad e innovación, ha enumerado Vázquez.

El contrato, con una inversión de 625.292,91 euros y cuya licitación ha sido aprobada en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo celebrada hoy, incluye la redacción del Documento Inicial Estratégico (Documento Ambiental Estratégico – DAE), el Diagnóstico previo y el Plan de Participación Ciudadana y consulta pública.

“El nuevo PGOM es una ventana de oportunidad para Almería. Nos permitirá repensar nuestro territorio en clave de sostenibilidad, accesibilidad e innovación, atendiendo a necesidades tan importantes como la vivienda, la movilidad, la eficiencia energética, la protección del medio ambiente y el impulso a sectores estratégicos como el turismo, la agricultura o la industria”, ha explicado la alcaldesa.

Vázquez ha subrayado además que este proceso será abierto, transparente y participativo, contando con un equipo multidisciplinar y con las aportaciones de vecinos, asociaciones, colegios profesionales y entidades sociales y económicas.

“No es solo un documento técnico, es un proyecto compartido. Queremos que la voz de la ciudad se escuche, porque se trata de diseñar la Almería del mañana: más habitable, inclusiva, próspera y sostenible”, ha añadido.

Con este paso, el Ayuntamiento inicia el proceso “riguroso, transparente, abierto” para dotar a Almería de un nuevo Plan, “tal como nos comprometimos en el programa que mayoritariamente votaron los almerientes”, ha recordado Vázquez, un Plan que siente las bases para una ciudad que combine crecimiento económico, cohesión social y respeto al medio ambiente.

stats