Almería lidera dos estudios de investigación contra el cáncer de la mano de la AECC y la UAL
Asociación Española Contra el Cáncer
En breve se va a iniciar otra investigación que se va a centrar en los tumores de la población infantil y juvenil y está abierta ya la convocatoria para la cuarta beca postdoctoral hasta el día 1 de octubre
Plataforma Solar de Almería, mayor centro de investigación en energía termosolar del mundo
Almería lidera dos proyectos de investigación contra el cáncer, de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Universidad de Almería, que pretenden ser punta de lanza para la curación de una enfermedad cuyo objetivo es que alcance una supervivencia del 70% en el año 2030. Como ha señalado la presidenta de la AECC en Almería y en Andalucía, Magdalena Cantero, “sólo la investigación nos llevará a alcanzar esa meta en la que a día de hoy la AECC destina más de 143 millones de euros (400.000 euros en la provincia de Almería) y en la que se emplean a diario 2.300 investigadores que trabajan, estudian y concluyen resultados para combatir el cáncer”. Los datos de todas estas investigaciones arrojan signos esperanzadores. Tanto es así que, como ha avanzado Cantero, sólo en el último año han sido 366 los avances que se han obtenido para la curación de algún tumor, prácticamente uno al día, y Almería tiene un papel muy activo en este sentido. En los próximos días la AECC presentará la tercera beca postdoctoral para investigar el cáncer infantil y juvenil, concedida a una estudiante de la Universidad de Almería, y está ya abierta la convocatoria para la cuarta hasta el 1 de octubre.
Cáncer de mama y colorrectal
Alba Esteban es graduada en Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Almería y fue en el año 2022 la primera estudiante de la UAL becada por la AECC para investigar sobre la repercusión del ejercicio físico en mujeres con cáncer de mama. Está ya en la última fase de su estudio y centrada en la extracción de las conclusiones sobre una tesis que busca evaluar los beneficios de la actividad en personas que padecen este tipo de cáncer. “Hemos evaluado cómo el ejercicio tiene un impacto positivo sobre la vida de los pacientes con cáncer de mama. La principal conclusión es que el ejercicio es seguro incluso en algunos aspectos no tan claros para los pacientes como la movilidad del brazo. Hemos comprobado que el deporte tiene un efecto protector sobre los tratamientos, beneficia a la fuerza muscular y protege ante la fatiga, ansiedad y depresión. Por eso, esta investigación debe ayudar para que el ejercicio se recomiende durante el tratamiento y también en las pacientes que han superado el cáncer de mama”, asegura.
Esteban está confeccionando, a través de su proyecto, una herramienta lo más objetiva y fiable posible para modular el ejercicio físico y el entrenamiento, mediante la medición de los niveles de fatiga, entre otros factores, que necesita cada paciente para recuperarse de su enfermedad de la manera más óptima posible.
Celia García, graduada en Biotecnología, se encuentra en el segundo año de la beca postdoctoral centrada en el cáncer de colon. “Estudio el perfil metabólico de personas con cáncer de colon y personas sanas, para investigar qué diferencias hay entre ambas, y así establecer esas diferencias como marcadores e indicadores de la enfermedad, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y también la prevención de este tipo de cáncer. Se trata de un cáncer con un índice de superación alta si se diagnostica en la etapa temprana. Por eso, es fundamental diagnosticarlo lo antes posible. Con este tipo de marcadores podremos hacer una medicina más personalizada y dirigida a los pacientes, y por tanto gran impacto en la vida de los mismos”.
La investigadora, mediante Resonancia Magnética Nuclear, pretende identificar moléculas que distingan entre personas con cáncer colorrectal y sanas para desarrollar modelos predictivos que diagnostiquen la enfermedad precozmente o pronostiquen diferentes estadíos, así como su posible correlación con procesos metastásicos u otras enfermedades asociadas. Es decir, investigará biomarcadores de cáncer colorrectal,
En la convocatoria de la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día de la Investigación contra el Cáncer que se conmemora el 24 de septiembre, la presidenta ha querido evidenciar la importancia que juega la investigación en esta enfermedad dándole voz a los pacientes que hoy luchan contra el cáncer. María del Mar Estévez está inmersa en un ensayo clínico para vencer al cáncer de mama metastásico. Como ella misma ha señalado “estoy diagnosticada con cáncer de pecho con metástasis y gracias a la investigación he podido participar en un ensayo clínico por el momento tiene menos efectos negativos que el tratamiento de la quimioterapia. La investigación me está ayudando, por lo que no puedo más que dar las gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería”.
Objetivo: la Vida
‘La investigación del cáncer se traduce en vida’ es el lema de la campaña de este año para conmemorar la efeméride. Una frase que Magdalena Cantero quiere hacer calar en la sociedad para sensilibilizar sobre un objetivo que debe ser común: “La investigación salva vidas, mejora la vida de los enfermos y apostar por ella es acaparar y retener el talento que se está formando en nuestra universidad y en nuestra provincia”, como ha indicado para poner en valor las becas postdoctorales de investigación que están activas en Almería. “La idea es que haya en nuestra provincia siempre al menos cuatro investigaciones activas contra algún tipo de cáncer".
La presidenta de la AECC ha insistido en que la inversión de casi medio millón de euros para investigación en Almería “es gracias al apoyo constante de nuestros socios, que son cerca de 10.000 en el conjunto de la provincia, así como las empresas y personas que colaboran activamente con nosotros con donaciones”.
También te puede interesar
Lo último