Almería materializa la compra del Palacio Góngora para usos culturales y sociales

El Ayuntamiento asume su titularidad lo que permitirá su rehabilitación y puesta en valor como parte de la estrategia municipal de conservación del patrimonio urbano

La alcaldesa de Almería anuncia la compra del Palacio Góngora

Estado actual de esta casa palaciega de la calle Hernán Cortés.
Estado actual de esta casa palaciega de la calle Hernán Cortés.

El Ayuntamiento de Almería, a través del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha aprobado la adquisición forzosa del inmueble situado en la Calle Hernán Cortés, número 20, conocido como Palacio Góngora, uno de los edificios civiles más antiguos de la capital y cuya fachada está reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta actuación responde al incumplimiento de las obligaciones urbanísticas por parte de los propietarios, y se enmarca en el compromiso del Consistorio con la recuperación del patrimonio arquitectónico y la revitalización del centro histórico de la ciudad.

La operación, anunciada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el pasado mes de junio, asciende a 346.726,05 euros y contempla la firma del acta de ocupación y pago el próximo 20 de octubre de 2025, a las 10.00 horas, en las oficinas de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En caso de incomparecencia de los titulares, se procederá a la consignación del justiprecio en la Caja General de Depósitos, conforme a lo establecido en la Ley de Expropiación Forzosa.

El Palacio Góngora, construido en el año 1920, cuenta con una superficie catastral construida de 920 metros cuadrados, y se levanta sobre un solar de 454 metros cuadrados. El inmueble, de gran valor histórico y arquitectónico, se encontraba en situación de venta forzosa tras dos procedimientos de enajenación declarados desiertos, a pesar del interés mostrado por particulares.

La regidora ha subrayado que “el Palacio Góngora representa una parte esencial de nuestra historia urbana y su conservación es una inversión de futuro para nuestra ciudad”. La adquisición forma parte de una estrategia integral para la regeneración social y cultural del Casco Antiguo, con la previsión de destinar el inmueble a usos culturales, sociales o administrativos que lo integren plenamente en la vida ciudadana.

Esta casa palaciega ha salido a 'subasta' en dos ocasiones, aplicando el Ayunmtamiento su potestad de intervenir en aquellos inmuebles y solares que no son cuidados de la forma debida por los propietarios, sin que sus valores patrimoniales, ubicación y espacios hayan sido lo suficientemente atractivos para encontrar un comprador privado por el precio de salida de 346.726,05 euros, que es el mismo que ahora desembolsará el Consistorio capitalino pasando el inmueble a ser propiedad de la ciudad de Almería.

stats