Almería se ‘mete’ en Feria con las luces navideñas aún en las calles

A licitación carrozas, pasacalles, gigantes y cabezudos, charangas y la regiduría de la Batalla de Flores

Tareas de desmontaje de la estructura del espectáculos de luces de la plaza de la Catedral.
Tareas de desmontaje de la estructura del espectáculos de luces de la plaza de la Catedral. / JAVIER ALONSO

María victoria revilla

Mientras los almerienses aún transitan bajo los últimos destellos de la iluminación navideña, que ha contado con más de un millón de puntos LED, el Ayuntamiento de Almería ya tiene la vista puesta en el verano. En un ejercicio de planificación anticipada, la administración local ha iniciado los trámites para la Feria de Almería 2026, que se celebrará en la segunda quincena de agosto en honor a la Virgen del Mar.

En licitación se encuentra una las citas esenciales de la Semana Grande de Almería, la Batalla de Flores y las dianas floreadas con la contratación de las carrozas, pasacalles, los gigantes y cabezudos, las charangas y la propia regiduría de la Batalla de Flores, dividida en varios lotes.

El primero se centra en la Batalla de Flores del 24 de agosto. El Consistorio requiere el suministro de 12 carrozas de gran formato (hasta 8 metros de largo y 4,5 de alto), que deberán versar sobre tres ejes temáticos: infantil, tradicional y, especialmente, patrimonio cultural de Almería.

Cada carroza tendrá capacidad para 15 personas y deberá incluir un kit de animación masivo: 1.250 rollos de serpentinas, 24 bolsas de confeti y cañones de espirales. Como medida seguridad, el Ayuntamiento exige que todos los materiales sean ignífugos y que cada vehículo cuente con personal específico para el control de acceso y mantenimiento.

El lote 2 eleva la apuesta visual de la Cabalgata con tres grandes espectáculos: Etoiles de Francia, que desplegará 30 estrellas inflables gigantes de 2,20 metros, llenas de helio y manejadas por 40 voluntarios; Alicia en el País de las Maravillas, un show con seis zancudos de 4 metros de altura y plataformas de sonido; y Dynos Baby para la animación infantil con figuras de 3 metros de altura.

El lote 3 garantizará salida de guardianes de la Batalla de Flores, que no son otros que los 12 gigantes y 12 cabezudos.

Los lotes restantes (4 y 5) aseguran la presencia de al menos tres charangas para animar los desfiles y una regiduría técnica profesional que coordinará los tiempos y la seguridad de todos los participantes.

Con esta licitación, el Ayuntamiento busca blindar la calidad de los festejos antes de que finalice el invierno, asegurando que la logística de los eventos masivos esté cerrada meses antes de que la Virgen del Mar procesione por las calles de la capital.

stats