Almería

Almería pasa una Navidad en bañador

  • Con temperaturas de hasta 24 grados, los almerienses están pasando unos días de vacaciones atípicos en los que es posible hasta bañarse l El buen clima se extiende por toda la provincia

Sombrillas, bikinis y bañadores, ayer, en la capital.

Sombrillas, bikinis y bañadores, ayer, en la capital. / Rafael González (Almeria)

Hay que tener demasiada memoria, o muchos años, para recordar unas navidades como estas en Almería. Temperaturas de 26 grados el 24 de diciembre, 24 el día de Navidad y uno menos ayer. Y lo que queda de semana no será muy distinto. Almería está viviendo unas vacaciones atípicas debido a su clima. Basta con asomarse a los paseos marítimos de las ciudades costeras para ver el tránsito de personas, muchas de ellas tomando el sol en la arena. Pero el tiempo también se ha llevado sus altas temperaturas al resto de la provincia.

Lectura con bañadora junto a la playa. Lectura con bañadora junto a la playa.

Lectura con bañadora junto a la playa. / Rafael González (Almeria)

Está previsto que hasta el día 7 de enero las máximas se muevan entre los 17 y 20 grados y no hay pendiente ni un tramo de lluvia por medio. Y las mínimas tampoco serán bajas, en torno a 10 grados en las zonas costeras y entre tres y cuatro grados menos en los municipios de interior.

Los almerienses se están bañando en las distintas playas de la provincia, están aprovechando para salir a andar o hacer senderismo.

Varios grupos de personas en la playa de la capital. Varios grupos de personas en la playa de la capital.

Varios grupos de personas en la playa de la capital.

Estas son las Navidades más calientes que se recuerdan en Almería. ¿Hay que buscarle alguna explicación? ¿Tiene algo que ver el cambio climático? Es bastante posible. Diciembre es un mes de 12 grados de temperatura media en Almería es más que posible que este año termine con 14 grados.

En 1970, la temperatura media de Almería era de 17,96 grados, la cifra ha aumentado hasta los 19,69 que se dan en la actualidad. Si continúa la tendencia actúa y no se poner en marcha actuaciones de mitigación, Almería habrá ganado en 2050 cuatro grados de temperatura media anual con respecto a hace cincuenta años.

Llegada a la playa con todo lo imprescindible. Llegada a la playa con todo lo imprescindible.

Llegada a la playa con todo lo imprescindible.

Es un dato todavía por alumbrar; pero lo que sí es rotundo y seguro es que en el último medio siglo, la temperatura media en Almería ha aumentado en casi 1,80 grados centígrados según el estudio realizado por el Observatorio de Sostenibilidad. Y eso supone la mayor subida de temperatura en un espacio tan corto que ha registrado Almería. No hay precedentes.

El estudio El clima de Andalucía en el siglo XXI; escenarios locales de cambio climático de Andalucía, basado en el cuarto informe del grupo de expertos sobre el cambio climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change), ha determinado tres escenarios posibles hasta el año 2070. En todos y cada uno de ellos, Almería ve incremendata su temperatura anual. La media de estos casos es de 2,6 grados de aumento. Por lo que de los 19,69 grados de media, la provincia pasaría a tener cerca en torno a los 22.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios