Almería

¿En qué pueblos de Almería nacen más niños y en cuáles menos?

  • Hace un siglo, la mitad de la población vivía en el interior de la provincia de Almería, pero esta ya no llega ni al 25%

Hubo un tiempo en el que la mitad de los nacimiento es daban en los pueblos del interior de Almería y muchos de ellos en las casas.

Hubo un tiempo en el que la mitad de los nacimiento es daban en los pueblos del interior de Almería y muchos de ellos en las casas.

Mientras que Roquetas de Mar ha sumado 54.000 ciudadanos desde 1996 y con 90.000 habitantes se ha situado como el segundo municipio con más población de la provincia o El Ejido se ha convertido en un auténtico referente tras haber surgido como una pedanía más de Dalías, la Comarca del Nacimiento, Los Vélez y el Almanzora se vienen abajo demográficamente. De hecho, El 92% de los municipios del Nacimiento han perdido población en los últimos 20 años, el 63% de estos han pasado por el mismo trauma en el Almanzora, el 72% en la Alpujarra y el 75% en Los Vélez.

Por el contrario, el 85% de los municipios ha ganado población en el Poniente, el 87% en el Levante y todos los del área metropolitana, el 100%, han ganado habitantes.

La provincia ha ganado 200.000 habitantes desde 1996 y el 80% de estos se suman al área Metropolitana (la capital y municipios cercanos) y el Poniente. En definitiva, zonas costeras, y a su vez, donde existen mayores posibilidades de empleo. De hecho, entre los municipios que conforman el litoral almeriense aglutinan el 75,2% de toda la población de la provincia. Pero no siempre ha sido así, en 1900, un 51% de todos los habitantes de Almería vivían en localidades centrales.

Y es que, aunque Almería es una de las pocas provincias que ganan población, esta se se concentra en la costa mientras que el interior se queda vacío. De hecho, la mitad de los municipios de la provincia tienen ya menos de 1.000 habitantes. Entre la razones destaca el empleo, pero se le añaden otras como el envejecimiento de la población. En más sesenta municipios mueren ya más personas de las que nacen. En un plazo de tres décadas, los almerienses mayores de 65 años serán el doble que los menores de 18. En el plazo de unos años, Almería tendrá más muertes que nacimientos. Las cifras ya están casi igualadas.

Menos habitantes

En Benitagla, Alsodux y Beires apenas nacen críoo desde la década pasada y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de catorce municipios de la provincia no tuvieron ningún nacimiento hace dos años. Fueron Alcudia de Monteagud, Alicún, Alsodux, Bacares, Bayarque, Beires, Benitagla (su último parto es de 2007), Bentarique, Íllar, Partaloa, Rágol, Senés y Velefique. Pero es que hay una treintena en los que hubo menos de dos partos. La mayoría de estos municipios se ubican en zonas interiores. Caso de Turrillas, Tahal, Suflí, Somontín, Sierro, Santa Fe de Mondújar, Santa Cruz de Marchena, Paterna del Río, Líjar, Laroya, Íllar, Cóbdar, Benizalón, Bédar, Bayarcal, Almócita o Albánchez.

Ellos son marcas registradas de la despoblación almeriense. Aquí hay pocos partos, de hecho, la natalidad almeriense sigue retrocediendo y eso se comienza a notar en una infinidad de municipios. En 66 de los 103 municipios de la provincia de Almería ya muere más gente de la que nace, también según el INE.

La provincia con mayor natalidad de España es Almería, que en 1982 era la segunda por detrás de Cádiz con 17,1 nacimientos por cada mil habitantes. Su índice actual es de 11,5. Es un índice de cinco puntos y medio de caída, que se mueve dentro de la lógica de la media nacional de los últimos treinta años, que ha pasado de los 13,5 partos a los 9,6. Almería ha sido y sigue siendo (ya en menos medida) una tierra que llama a la inmigración, de hecho, uno de los motivos por los que la natalidad es tan alta se debe a los embarazos adolestentes, en 1992, hace veinte años, 36 de cada mil embarazos correspondían a menores de edad. En la actualidad son 29 de cada mil, la cifra apenas ha variado.

El Andarax, líder en nacimientos de toda Andalucía

Pero profundizando aún más en la provincia, tratando de hacer un barrido sobre cómo se distribuyen las madres en la provincia y, sobre todo, en qué número, los datos hacen centrar las miradas sobre una zona, la del bajo Andarax, y, en concreto, sobre los municipios de Huércal de Almería (con 17,8 nacimientos por cada mil habitantes), Benahadux (17,9) y Viator (18,3). Con ellas, tan solo pueden rivalizar, y las siguen de cerca, Vegas del Genil (18,3‰), Alhendín (17,74‰) y Las Gabias (17,1‰) en la provincia de Granada; y Umbrete (18,7‰), Bollullos de la Mitación (18,6‰) y Espartinas (16,6‰) en la provincia de Sevilla según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que ha detallado el volumen de nacimientos de todos los municipios de la comunidad.

Como conclusión de este estudio por parte del instituto, y eso sucede con el bajo Andarax y sus circunstancias, destacan el hecho de que algunos municipios de las áreas metropolitanas de Andalucía que presentan los valores más elevados de este indicador, reflejando la existencia de una población joven, caso de Huércal de Almería, Viator y Benahadux.

En los últimos veinte años, estos tres pueblos han aumentado exponencialmente el número de nacimientos al año por cada mil habitantes. Por ejemplo, en 1980, Benahadux tenía 13,4 (3,5 puntos menos que en la actualidad), Viator 12,1 (6,2 menos)y Huércal de Almería 16,36 (1,4 menos).

La población almeriense, al igual que la del resto del mundo, está destinada a vivir pegada a la costa. Así lo indica la evolución demográfica de los últimos años. De hecho, ahora, estos municipios linderos con la costa se enfrentan a un nuevo problema: dónde meter toda la población que suman y suman. Roquetas de Mar es la localidad con mayor densidad de población de la provincia. Cuenta con 1.195 habitantes por kilómetro cuadrado. Le siguen Garrucha, con 1.031; y Almería, que cuenta con 630 habitantes en dicho espacio. Huércal de Almería, El Ejido, La Mojonera y Vícar, todos costeros, les siguen en la lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios