El Puche será el búnker del AVE: así es el megataller de 40 millones que cuidará de los trenes de Almería
La nueva base de mantenimiento de Renfe en El Puche, en fase de estudio, estará preparada para atender trenes de ancho mixto —tanto de alta velocidad como de mercancías— a partir de 2028
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Almería se prepara para reforzar su papel estratégico en la red ferroviaria española con el nuevo taller de mantenimiento, que forma parte del Plan Integral de Talleres y Mantenimiento 2025-2030 de Renfe, la mayor inversión histórica de la compañía. El plan destina 1.000 millones de euros hasta 2030 para modernizar talleres y bases en toda España, con más de 60 actuaciones que permiten reducir los tiempos de estancia de los trenes en mantenimiento. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que se trata de “la mayor inversión en mantenimiento ferroviario de su historia y uno de los compromisos industriales más relevantes del Gobierno de España en transporte público”.
En el ámbito provincial, la construcción del taller de ancho mixto en El Puche cuenta con un costo estimado de 40 millones de euros para su ejecución. Esta cifra representa un compromiso financiero sólido para dotar a la provincia de una infraestructura capaz de afrontar las necesidades de la alta velocidad y los servicios de mercancías en el futuro inmediato. Actualmente, el proyecto se encuentra en estudio, y Almería figura entre los 12 puntos en evaluación para nuevos talleres, lo que podría abrir la puerta a su ejecución definitiva si los estudios de viabilidad son positivos.
El alcance de la obra especifica que el centro se destinará al mantenimiento de material autopropulsado y locomotoras, siendo crucial su característica de ser de ancho mixto. Este diseño permite operar tanto con el ancho estándar europeo (AVE) como con el ancho ibérico, un elemento imprescindible para la conectividad plena de la Comarca Metropolitana de Almería y el Corredor Mediterráneo.
En términos de capacidad operativa, el proyecto define una dotación máxima de 30 trenes de 200 metros en las instalaciones, asegurando la posibilidad de atender un volumen significativo de material rodante. Para ello, el diseño contempla un total de cinco puestos de mantenimiento de 200 metros de longitud, de los cuales tres serán de ancho mixto y los dos restantes de ancho estándar, lo que subraya la versatilidad del futuro taller.
Las vías operativas del taller tienen capacidad para cuatro posiciones de 200 metros, con dos de ancho mixto y dos de estándar, y son esenciales para el movimiento de los trenes. Esta configuración permite una gestión eficiente de los convoyes de servicio comercial, tales como AVE, Alvia, Avlo y los trenes de mercancías.
Tecnología y horizonte 2028
Entre los medios productivos que incorporará el taller de El Puche, se incluye un torno de foso, sistemas de extracción, así como equipos para la extracción de humos y diversos medios de elevación y lavado de bajos. Renfe apuesta por un modelo de mantenimiento digitalizado y automatizado, con sistemas de monitorización en tiempo real que optimizan todos los procesos.
Respecto a la temporalidad, la puesta en servicio del taller de ancho mixto está estimada para comenzar a partir del año 2028, un horizonte que alinea a Almería con la finalización de los principales tramos de la Línea de Alta Velocidad.
Este enfoque de mantenimiento avanzado permite reducir en un 30% los tiempos de inmovilización de los convoyes, una mejora que se traduce directamente en una mayor disponibilidad de trenes. El objetivo es ofrecer un servicio más puntual y eficiente, una necesidad clave para el transporte de mercancías y pasajeros en una provincia en auge.
Impacto transformador para Almería
La llegada de esta infraestructura supone un impulso industrial y tecnológico para la provincia, generando empleo cualificado y reforzando su papel dentro de la logística del sur de España. El taller almeriense permitirá a Renfe reforzar la operativa en la zona del Corredor Mediterráneo y agilizar el transporte de pasajeros.
Con este proyecto, la provincia se convierte en referente para la modernización ferroviaria, acercando la alta velocidad y el transporte de mercancías a un nivel de excelencia comparable con otras zonas estratégicas de España. En los próximos años, Almería se posiciona como un punto clave de la transformación industrial de Renfe, combinando inversión tecnológica, empleo y conectividad ferroviaria en un territorio con gran potencial logístico.
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