“Almería por Palestina” tomará las calles este sábado con una marcha de cinco horas por la capital

Más de 30 colectivos sociales, sindicales, culturales y políticos impulsan una movilización que quiere visibilizar el sufrimiento en Gaza y denunciar los desplazamientos forzosos

Dieciséis letrados se suman a las filas del Colegio de la Abogacía de Almería

Cartel de la manifestación.
Cartel de la manifestación. / D.A.

La ciudad de Almería se prepara para acoger este sábado 20 de septiembre una de las movilizaciones más largas y simbólicas que se recuerdan en la provincia en apoyo a Palestina. La plataforma Almería por Palestina, que agrupa a más de treinta entidades sociales, sindicatos, partidos y colectivos culturales, ha convocado una gran manifestación de cinco horas de duración que recorrerá la capital desde el barrio de Pescadería-La Chanca hasta el Paseo Marítimo del Zapillo.

El recorrido, diseñado para atravesar barrios y espacios emblemáticos de la ciudad, arrancará a las 9:30 horas en la Avenida del Ancla y finalizará en torno a las 14:30 horas en el Mirador del Paseo Marítimo (Plaza de Carabineros). En su camino, la marcha pasará por la Plaza Pavía, los Refugios de la Guerra Civil, el Mercado de Los Ángeles, el IES Alhamilla, Los Molinos, el IES Río Andarax en El Puche y Cortijo Grande, antes de desembocar en el litoral. La organización invita a la ciudadanía a incorporarse en cualquier punto del itinerario, facilitando así la participación de quienes no puedan completar todo el trayecto.

Los portavoces explican que la movilización pretende simular los desplazamientos forzosos a los que, aseguran, está sometida la población gazatí. “No somos recién llegados: desde junio hemos organizado ya cuatro manifestaciones multitudinarias, una cacerolada frente a la Subdelegación del Gobierno, una protesta durante el encendido del alumbrado de Feria y hemos recogido miles de firmas reclamando la ruptura de relaciones con Israel”, señalan.

El lema de la marcha será claro y contundente: “No al genocidio, solidaridad con Palestina”. La plataforma insiste en que su objetivo es visibilizar la situación en Palestina, dar voz a las víctimas, exigir el fin de la ocupación y promover el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) contra aquellas empresas que, según denuncian, se benefician del “régimen de apartheid y genocidio de Israel”.

La cita de este sábado no llega de manera aislada, sino que forma parte de una campaña sostenida desde principios de verano con la que se pretende sensibilizar y movilizar a la sociedad almeriense. “Llevamos meses llamando la atención pública y creando conciencia solidaria. Esta marcha es otro gran acto de compromiso colectivo”, remarcan desde la plataforma.

Los organizadores recomiendan a los participantes acudir con calzado cómodo, agua y protección solar, conscientes de que el recorrido será largo y transcurrirá en horario de máxima exposición al sol.

La plataforma, en la que confluyen sensibilidades muy diversas, desde el movimiento asociativo de barrios hasta organizaciones políticas de izquierda, movimientos estudiantiles, sindicatos y colectivos culturales, quiere mostrar que Almería puede alzar una voz unida en defensa de la vida, la justicia y la libertad del pueblo palestino.

Con esta iniciativa, “Almería por Palestina” se consolida como un actor social que, en apenas unos meses, ha logrado articular un espacio común de solidaridad internacionalista en la provincia. La manifestación de este sábado será, en palabras de sus convocantes, “un acto de dignidad colectiva frente al genocidio”.

stats