Almería reactiva la Comisión Antifraude para proteger los fondos europeos de la corrupción
Nuevos miembros, ninguno de ellos político, para este órgano de control de cada euro que se gasta
Un ‘Plan Antifraude’ para evitar la desviación de los fondos europeos
El Ayuntamiento de Almería refuerza la transparencia institucional reactivando la Comisión Antifraude, órgano encagradoa de velar los fondos europeos y de garantizar que no se producen desviaciones, actos de corrupción ni conflictos de intereses en los múltiples procesos de contratación.
Bajo la coordinación del Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, dirigida por la concejal Amalia María Martín Giménez, el Ayuntamiento ha aprobado actualizar la estructura de la Comisión Antifraude.
Este organismo, nacido originalmente bajo el marco del Plan de Medidas Antifraude aprobado en abril de 2022, es el encargado de vigilar el correcto uso de los fondos públicos, especialmente aquellos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La nueva disposición no solo renueva los nombres de los integrantes, sino que establece un régimen de suplencias para asegurar que el control interno nunca se detenga. La comisión queda integrada solo por personal técnico de alta cualificación adscrito a áreas estratégicas como son el secretario general, la interventora municipal, la responsable de la Tesorería General y responsables de los departamentos del Servicio de Contratación, Asesoría Jurídica y Gestión Presupuestaria.
Tolerancia cero ante la corrupción
Con esta actualización, el Consistorio almeriense busca agilizar los mecanismos de detección de posibles conflictos de intereses y evitar cualquier sombra de irregularidad en la contratación pública en un panorama actual que ha dejado tocada a la Diputación Provincial por el caso mascarillas.
La medida se alinea con las exigencias de la Unión Europea para la recepción de fondos NextGenerationEU, que imponen una fiscalización rigurosa de cada euro invertido en la ciudad. Esta reactivación técnica, sin represntantes políticos, supone por tanto un “cortafuegos” administrativo que garantiza que los proyectos de futuro para Almería se ejecuten bajo los más estrictos estándares de integridad y ética pública.
La creación de esta Comisión fue aprobada durante la pasada legislatura, en medio de la pandemia, tras la recepción de ayudas europeas.
Temas relacionados
No hay comentarios