Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Premiada el pasado año por poner en circulación tres puntos limpios móviles, la capital de Almería dará en unos meses un paso hacia adelante más en la economía circular. El Ayuntamiento va incorporar nuevas prestaciones para que el ciudadano tenga más fácil el cívico gesto de reciclar, ampliando el servicio y los materiales desechables en estos vehículos que recorren periódicamente los barrios. Uno de ellos son las cada vez más presentes en los hogares cápsulas de café, que no deben ser depositadas en los cubos de la basura pues requieren de un tratamiento especial.
Los puntos limpios móviles fue una propuesta planteada a modo de moción durante la pasada legislatura por Podemos, que el equipo de gobierno quiso asumir. En 2023 comenzaron a rodar tres vehículos especiales y desde entonces los almerienses han tenido al lado de casa los cajones en los que depositar aerosoles, móviles y cargadores, pilas, tubos fluorescentes, pequeños electrodomésticos, cds y dvds, menaje de cocina, pinturas y disolventes e, incluso, radiografías.
El próximo contrato del servicio de recogida de los residuos que genera Almería, en fase de licitación y que cerrará en los próximo días el plazo de presentación de ofertas, refuerza esta ‘atención domiciliaria’ para el reciclaje. El nuevo contrato de la basura incorpora como requisito de adjudicación la ampliación de este ‘puerta a puerta’ especial, de tal manera que habrá un mínimo de seis puntos limpios cubriendo los diferentes barrios de la ciudad.
Los usuarios podrán en ellos deshacerse de forma adecuada de la cápsulas del café que, actualmente, suelen llevarse a las grandes cadenas de supermercados donde disponen de contenedores especiales para estos envases, cuyos restos tardan en biodegradarse entre 100 y 500 años. No es una cuestión menor, si se tiene en cuenta que en siete de cada diez hogares en España hay cafeteras monodosis en uso.
Además de estos camiones de reciclaje itinerantes, la capital cuenta con puntos limpios fijos, siendo el principal el ubicado en el Sector 20 de El Puche, sobre el que también el nuevo contrato traerá novedades. su horario de atención al público incorporará los fines de semana –las puertas estarán abiertas de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y sábados y domingos en horario de mañana– y, además, será posible depositar en este centro municipal materiales que, hoy por hoy, no tienen cabida. Entre ellos, placas fotovoltaicas.
El nuevo contrato incluye la recogida del aceite de cocina usado, sin coste adicional, cuya prestación se sufragará con los beneficios obtenidos por la valorización del aceite. Será este un servicio que, previsiblemente, vea también aumentado el número de contenedores repartidos por la ciudad.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios