Almería recupera para los vecinos el antiguo colegio de La Chanca que diseñó Langle

Rehabilitación

El Ayuntamiento concluye la rehabilitación integral de un millón de euros que permitirá reabrir el edificio como centro de integración

Doble derribo del puente de la autovía del aeropuerto y el paso de La Goleta con cuatro alternativas viales para evitar caos de tráfico

El antiguo colegio Virgen del Socorro luce una fachada impoluta, resultado de la rehabilitación integral ejecutada.
El antiguo colegio Virgen del Socorro luce una fachada impoluta, resultado de la rehabilitación integral ejecutada. / Javier Alonso

Almería capital, y especialmente los vecinos de La Chanca y Pescadería, pueden dar por recuperado definitivamente el antiguo colegio Virgen del Socorro, un edificio diseñado por el arquitecto Guillermo Langle y ejemplo de la arquitectura racionalista almeriense, que respira ya nuevos aires de usos y garantía de perdurabilidad al haber reforzado su estructura en las obras de rehabilitación integral llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

Los trabajos están totalmente concluidos, con la última certificación de obras aprobada en Junta de Gobierno el pasado mes ,sobre el millón de euros que el Consistorio ha volcado de los fondos europeos de la Estrategia Dusi. Del año 1963, este inmueble, situado entre la avenida del Mar y la calle Socorro, ha sido pasto durante años pasto no solo del deterioro por su tiempo de cierre, sino también objeto de vandalismo y ocupación ante unos reivindicativos vecinos que, como la asociación San Roque, estuvieron durante años reclamando recuperar para el barrio esta edificación. 

Las peticiones, que protagonizaron legislaturas atrás mociones plenarias, acabaron teniendo reflejo en un proyecto que ha tropezado, en su tramitación y ejecución, con inconvenientes, que finalmente quedan relegados a un segundo plano ante la próxima apertura del antiguo colegio como centro de integración vecinal.

La primera licitación de las obras quedó desierta y, con un presupuesto más abultado, la contratación, en una segunda vuelta, fue confiada por el Ayuntamiento a la empresa Facto, que contaba con un plazo de 9 meses para la ejecución del proyecto de rehabilitación del estudio de arquitectura Javier Peña. Los trabajos, iniciadas el pasado año, se han visto entorpecidas por vandalismo y robos continuados de materiales en partidas de obra ya ejecutados”, demorando la fecha final de obras fijada por el Consistorio al 30 de agosto. 

La totalidad de la reforma está concluida y a la espera de que esta intervención pueda ser inaugurada al objeto de dar cabida en sus dependencias talleres y actividades de carácter social y de empleabilidad, con especial atención a la etnia gitana. Se trata de un edificio polivalente ideado para una función multidisciplinar, en el que también podría tener cabida el Centro de Educación de Adultos de Pescadería-La Chanca, de la Asociación La Traíña, así como la biblioteca, que se encuentra en su situación precaria. El inmueble ocupa una superficie de solar de 672 metros cuadrados de planta y cuenta con una superficie construida de 1.287 metros cuadrados, dividida en tres plantas. 

“Un nuevo espacio, moderno y polivalente, con casi 700 metros cuadrados de superficie, convertido en un centro de integración con amplias posibilidades para el barrio”, explicaba la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, en su última visita de inspección a los trabajos realizada el pasado mes de mayo. Las infraestructuras básicas han sido renovadas y se le ha dotado de sistemas de climatización y telecomunicaciones, todo ello compaginado con los trabajos de albañilería y particiones de los espacios, en una actuación contemplada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado DUSI ‘Almería Ciudad Abierta’, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Consulta popular para las normas de uso del centro

A la espera de que sea inaugurado, así como equipado con el mobiliario necesario, el Ayuntamiento ha dado otro paso más dirigido a la puesta en uso de este edificio dotacional de La Chanca como centro de integración vecinal. El Consistorio ha abierto a consulta pública la confección del reglamento que dotará de normas de uso al inmueble, “con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley”. Se quiere recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. Este documento tiene apartados de interés, ya que en el mismo se detalla el contenido que pretende darle el Ayuntamiento al antiguo colegio como “espacio donde se fomente la difusión de valores y la convivencia intercultural, intergeneracional y asociativa”. Atenderá “las necesidades de las asociaciones y entidades sociales y prestar un servicio integral, tanto a las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, así como a vecinos”. Se prevé la realización de talleres, cursos y actividades para el acceso al mercado laboral. y espacios para ocupar de forma saludable el ocio y el tiempo libre.

stats