Almería se resiste a declarar sus barrios zonas tensionadas con límites al precio de los alquileres
Pleno
El Consistorio considera innecesario intervenir en el mercado como propone Podemos y apoya el PSOE
El Ayuntamiento de Almería rechaza por “inviable” las tres horas de la zona azul gratuitas
En Almería, los alquileres han subido un 11,3% en el último año, el mayor incremento experimentado entre las capitales andaluzas. Es uno de los datos sobre los que el Grupo Municipal Podemos-IU-Verdes ha asentado su propuesta de examinar los precios de los arrendamientos por barrios y declarar zonas tensionadas a aquellos en los que se considere desorbitados. Una moción que ha sido de nuevo rechazada por el equipo de gobierno a cuyos votos en contra se han sumado los de Vox.
Las diferencias ideológicas en materia de vivienda han quedado de nuevo retratadas en el debate plenario, que también ha abordado otra moción de Podemos dirigida a “frenar” los desahucios sin alternativa habitacional, de igual modo apoyada por el Grupo Socialista.
En ambas propuestas, Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo y consejera delegada de la empresa municipal de la vivienda (Almería XXI), ha defendido tanto las medidas contenidas en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo como la labor que está desarrollando el Ayuntamiento en la promoción de casas de protección oficial, siendo la intención “poner en marcha en esta Corporación la construcción de 600 viviendas”.
Cabrera ha defendido una respuesta “equilibrada” en torno a la problemática de los desahucios, garantizando “la protección a las personas vulnerables, sin perjudicar la seguridad jurídica de los propietarios ni incentivar la ocupación ilegal, que Podemos ha calificado de “bulo”.
La concejal de Urbanismo querido diferenciar “entre dos realidades muy distintas, entre familias vulnerables y ocupaciones ilegales”. En esta línea, ha abogado por “proteger a las familias vulnerables, garantizando soluciones habitacionales reales sin cargar la responsabilidad sobre los propietarios y perseguir la ocupación ilegal, evitando que se ampare bajo medidas de protección social”.
También te puede interesar