Almería reúne a todas las instituciones tras el asesinato machista de Josefina

La Comisión Provincial de Seguimiento condena el asesinato machista de Josefina y repasa los avances del Instituto Andaluz de la Mujer

Comisión violencia de género.
Comisión violencia de género. / DDA

La Comisión Provincial de Seguimiento contra la Violencia de Género se ha reunido este lunes en Almería, convocada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Este foro, celebrado en todas las provincias andaluzas, busca reforzar la coordinación entre administraciones y mejorar la atención a las víctimas.

En la reunión, las autoridades han condenado el crimen machista ocurrido en la ciudad este fin de semana, que costó la vida a Josefina, de 63 años. En su memoria se ha guardado un minuto de silencio.

Reunión institucional y medidas activas

El encuentro ha estado presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, acompañada del delegado de Inclusión Social, Francisco González Bellido, y la coordinadora provincial del IAM, María del Mar Esparza. Se ha hecho un breve análisis del crimen y se han expuesto las medidas puestas en marcha hasta junio de este año en formación, prevención y atención a víctimas.

También se ha informado del funcionamiento de los centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, que están operativos en Andalucía desde diciembre de 2024.

Un foro clave en la coordinación institucional

Las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género han celebrado este mes su sexta reunión desde 2022, cuando fueron reactivadas. En ellas participan todos los actores implicados: administraciones públicas, cuerpos de seguridad, jueces, fiscales, sindicatos, patronales, asociaciones y profesionales de salud, educación, justicia y servicios sociales.

La delegada del Gobierno ha subrayado que “estas reuniones permiten reforzar la prevención, detección precoz y atención a víctimas de violencia machista, así como sensibilizar a la sociedad”.

Las comisiones se enmarcan en el Protocolo Marco de Coordinación Institucional de Andalucía, que establece un sistema común de intervención con las víctimas para garantizar la coherencia de la actuación pública.

Entre sus objetivos destacan:

  • Establecer circuitos de atención sin revictimización
  • Formar al personal técnico para detectar situaciones de riesgo
  • Desarrollar protocolos consensuados
  • Homogeneizar criterios y directrices entre instituciones
  • Ejecutar estrategias comunes en la lucha contra esta lacra

El foro cuenta con una secretaría y 15 vocalías ocupadas por representantes de todas las áreas implicadas: Junta de Andalucía, Gobierno central, Policía, Guardia Civil, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía, FAMP, sindicatos y empresarios.

stats