Almería sigue a la cola en superficie peatonal por habitante y muy lejos de Granada y Cádiz
Solo el 6 % de callejero de la capital es peatonal, un porcentaje muy inferior al de las otras capitales andaluzas, según traslada la Plataforma Nueva Andalucía Barrio Amable
Reclaman la peatonalización de la calle Limoneros de Almería: 700 escolares transitan por ella
La plataforma ciudadana Nueva Andalucía Barrio Amable celebró este domingo una nueva edición de Los Domingos del Barrio Amable, una jornada que volvió a transformar la avenida Padre Méndez en un espacio sin coches y lleno de vida, juego, deporte y convivencia vecinal. Durante la mañana, alrededor de 800 personas de todas las edades participaron en las actividades organizadas por adistintas entidades, llenando la calle de ilusiones y confirmando una vez más que el barrio reclama más espacio para las personas y menos asfalto.
Por unas horas, la calzada dejó de estar ocupada por coches para convertirse en un lugar seguro y disfrutable, especialmente para la infancia, las familias y otros colectivos habitualmente invisibilizados en la planificación urbana. Una escena que, lejos de ser excepcional, muestra de forma práctica y tangible el modelo de ciudad que muchas vecinas y vecinos llevan años reclamando para Almería.
La celebración de esta nueva edición llega en un momento clave para el barrio. La plataforma lleva varios meses trabajando con el Ayuntamiento una propuesta concreta y muy acotada: la peatonalización de la calle Limoneros, una vía de pequeño tamaño en la que confluyen tres centros educativos y una guardería, y que permitiría mejorar sustancialmente la seguridad de cientos de niños y niñas en sus entradas y salidas al colegio. Esta propuesta de peatonalización responde a una demanda vecinal que surgió durante el proceso participativo llevado a cabo en el barrio durante 2025, y es una de las diez medidas piloto que fueron presentadas al Ayuntamiento para fomentar la movilidad activa y sostenible en Nueva Andalucía.
Actualmente, la propuesta ya cuenta con el visto bueno de la Concejalía de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deportes, que ha demostrado una gran sensibilidad y compromiso con un modelo de ciudad más saludable para todas las personas y con la protección a la infancia. Sin embargo, el proyecto ha quedado pausado momentáneamente por un informe técnico desfavorable de la Policía Local, que desaconseja la medida por motivos de tráfico derivados de las obras actuales en la avenida Mediterráneo.
Desde Nueva Andalucía Barrio Amable consideran que decisiones que afectan directamente a la seguridad de la infancia y al uso del espacio público no pueden estar supeditadas exclusivamente a informes técnicos que miran la ciudad sólo desde la perspectiva del coche.
“La experiencia del urbanismo ha demostrado que seguir ampliando o priorizando espacio para el coche solo genera más tráfico y congestión. Parece una paradoja, pero las ciudades que han apostado por reducir carriles y pacificar calles, lejos de colapsar, han mejorado su movilidad y la fluidez del tráfico”, apunta Núria Moncada, vecina del barrio y miembro del colectivo.
Mientras ciudades españolas y europeas avanzan de forma decidida hacia la pacificación del tráfico, Almería sigue a la cola en superficie peatonal por habitante, con apenas un 6 % de callejero peatonalizado, un porcentaje muy inferior al de otras capitales andaluzas como Granada o Cádiz, con un 15 % y un 19 %, respectivamente. Además, en muchas de ellas, la peatonalización de entornos escolares es ya una medida básica de seguridad vial, dada la facilidad de su implementación y el enorme beneficio que representa para proteger a los más pequeños de la casa.
La propuesta de peatonalizar la calle Limoneros supondría la mejora directa de la seguridad de más de 700 alumnos y alumnas con la renuncia de muy pocas plazas de aparcamiento (que se pueden recuperar reorganizando la circulación en otras calles del barrio). Además, la plataforma propone acompañar la actuación de otras medidas complementarias, como el refuerzo de las líneas de autobús y transporte público, la adecuación de los carriles bici para fomentar la movilidad activa y la generación de zonas de aparcamiento de líneas verdes que prioricen el estacionamiento de los vecinos y vecinas para compensar la peatonalización.
“Antes era normal que los niños y niñas volvieran solos del colegio. Ahora, pocas familias se atreven a dejarlos, y eso es un fracaso colectivo. Vemos normal que los coches lleguen a la puerta del colegio porque resulta más cómodo para el tráfico, pero ese espacio se lo robamos a la infancia. Les arrebatamos su autonomía a base de inseguridad en la calle, y eso es una decisión política, no técnica”, señala Umberto Zanesi, miembro del colectivo y padre del IES Azcona.
Por ello, la plataforma interpela directamente al informe de la Policía Local y a la Concejalía responsable, la de Movilidad y Seguridad Ciudadana, para que muestre valentía y liderazgo, para ir más allá de una visión conservadora de la movilidad que ya no responde a las necesidades reales de los barrios y apueste por dejar huella de otra forma. Los Domingos del Barrio Amable y su sostenido éxito entre las familias de Nueva Andalucía demuestran que otra movilidad es posible y deseada, si hay voluntad para hacerla realidad.
También te puede interesar
Lo último