El Ayuntamiento de Almería entra en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional
Pleno
El consistorio marca un hito al ser el primero de la provincia de Almería en adherirse
El PP ha lamentado la falta de apoyo por parte de Vox a esta iniciativa
El Ayuntamiento de Almería apoya la celebración del ‘Hip Hop CineFest 2024’
El consistorio capitalino marca un hito al ser el primero de la provincia de Almería en adherirse a la Red FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), una plataforma que une esfuerzos para promover la cooperación tanto a nivel local como global. La moción presentada por el Grupo Municipal Popular, aprobada en Pleno, ha allanado el camino para esta importante iniciativa, pese al voto en contra de Vox, frustrando así la intención de convertirla en una declaración institucional.
Con esta adhesión, la alcaldesa María del Mar Vázquez está facultada para representar al Ayuntamiento en todas las actividades y organismos de la Red FAMSI. Además, se ha aceptado el compromiso de contribuir con una cuota anual de 15.000 euros a partir de 2025, conforme a la población del municipio. Esta unión implica también respaldar, en la medida de lo posible, las acciones emprendidas por esta entidad.
Falta de apoyo
El concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, ha lamentado la falta de apoyo por parte de Vox a esta iniciativa, subrayando la importancia de unirse a redes como FAMSI, que fortalecen la toma de decisiones y el compromiso local.
Actualmente, más de 120 municipios y diputaciones andaluzas, incluidas capitales de provincia como Sevilla, Jaén, Huelva, Granada, Córdoba y Cádiz, forman parte de esta red, que pone a las personas en el centro de todas sus iniciativas.
FAMSI promueve el intercambio de buenas prácticas y el conocimiento, fomentando la sostenibilidad social, ambiental y económica en línea con los objetivos internacionales, como la Agenda 2030. Asimismo, busca modelos de convivencia que reduzcan el impacto sobre el planeta y se adapten a los desafíos globales.
Tejer redes entre gobiernos locales dentro y fuera de la región permite aprender colectivamente y mejorar la capacidad de incidir en problemas globales. Según Óscar Bleda, esta red ofrece solidaridad, cooperación al desarrollo y acciones locales para abordar desafíos como la sostenibilidad y la migración.
No hay comentarios