Almería se sube al carro de la IA y la Ciberseguridad para formar a sus profesionales

Educación

Es la respuesta contundente de las administraciones públicas a la creciente demanda de personal altamente cualificado en un sector donde la escasez de talento se ha multiplicado

Las universidades de Almería y Jáen apuestan por la inteligencia artificial y la ciberseguridad

Las administraciones y las empresas cada vez invierten más en ciberseguridad y uso de la IA
Las administraciones y las empresas cada vez invierten más en ciberseguridad y uso de la IA / Redacción

Almería quiere profesionales formados en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Los planes de futuro están claros y las administraciones se han comprometido para formar a los trabajadores de los distintos sectores en este ámbito tecnológico que va a escribir el futuro más inmediato de la provincia.

Las Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de la capital, las empresas de los principales sectores económicos... se han subido al carro de una nueva era que ha llegado para transformar las formas de trabajar, las formas de dar seguridad a los ciudadanos y las formas de estudiar.

El Instituto Celia Viñas ha sido de los primeros en Almería y en Andalucía en coger las riendas de esta tendencia formativa para especializar a los profesionales. Oferta para el próximo curso académico el doble de plazas del Ciclo Superior de Formación Profesional de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Una apuesta de la administración autonómica por adaptar los títulos de la FP a la demanda del sector y a los gustos de los estudiantes.

Alumnado del curso de IA y Ciberseguridad del IES Celia Viñas, en Almería.
Alumnado del curso de IA y Ciberseguridad del IES Celia Viñas, en Almería. / IES Celia Viñas

En el panorama actual de la formación en el sector de la informática, este instituto de la capital almeriense se ha consolidado como un referente en la provincia en la oferta formativa de la familia profesional de Informática y Comunicaciones dentro de la Formación Profesional. Esta institución no solo ha logrado establecer una sólida base en las cada vez más variadas áreas clave de la informática, sino que ha dado un paso audaz y estratégico hacia el futuro al posicionarse como una alternativa a la hora de formarse en el emergente y crítico campo de la ciberseguridad.

La trayectoria de este centro educativo en la formación de los futuros profesionales de la informática se ve validada mediante una oferta académica especializada, abarcando titulaciones que son pilares en el desarrollo tecnológico. Desde la titulación de grado medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes hasta el de Técnico Superior en áreas tan relevantes como la Administración de Sistemas Informáticos en Red, el Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, el Desarrollo de Aplicaciones Web y el innovador Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, el centro ha demostrado una visión estratégica de las necesidades del mercado laboral y una capacidad excepcional para adaptarse a sus demandas, catalizada por la relación con las empresas del sector con las que los profesionales docentes mantienen una estrecha colaboración.

Fue en el año 2020 cuando se incorporó el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información y supuso para el IES Celia Viñas un nuevo reto formativo sobre un ámbito que estaba empezando a ser explorado desde la formación profesional. Como aseguran desde el propio centro educativo, “este curso, fundamentado en el Real Decreto 479/2020, de 7 de abril, es una respuesta directa y contundente a la creciente y urgente demanda de profesionales altamente cualificados en un sector donde la escasez de talento se ha multiplicado exponencialmente a nivel global —hasta treinta veces en la última década—”.

Con una duración de un solo curso académico, equivalente a 720 horas y 43 créditos ECTS, esta especialización está diseñada para forjar a los futuros auditores de seguridad informática y a los profesionales de la ciberseguridad que se requieren con apremio en todos sus ámbitos. “Los módulos profesionales que lo componen reflejan la vanguardia de las técnicas y conocimientos en ciberseguridad, entre los que se incluyen: Incidentes de Ciberseguridad, Hacking Ético, Normativa de Ciberseguridad, Bastionado de Sistemas y Redes, Puesta en Producción Segura y Análisis Forense Informático”, explican los profesores del IES Celia Viñas que imparten las asignaturas del curso.

Entidades y Fuerzas de Seguridad, entre el alumnado

La elección del IES Celia Viñas por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía para impartir la titulación en la provincia de Almería, siendo uno de los once centros pioneros en Andalucía en los que se ofertaron estos estudios en el inicio, se ha visto confirmada por la ampliación de la oferta formativa a 40 plazas para el próximo curso 2025/2026, lo que ha permitido que se organice en dos grupos: uno en horario de mañana y otro en horario de tarde. Se pretende dar respuesta a las demandas formativas de los futuros profesionales de la ciberseguridad, que en un futuro muy cercano se incorporarán a empresas donde contribuir a la mejora de la seguridad informática desde distintas perspectivas. El alumnado procede de la empresa, del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que encuentran en este curso de especialización una oportunidad de formación permanente y específica.

Para garantizar la máxima calidad de la formación, el IES Celia Viñas ha conformado un equipo docentes comprometidos con la ciberseguridad a la vez que altamente cualificados. Cabe resaltar la dedicación de los profesores, a la vez que nivel técnico, destacando que entre los miembros de la plantilla se encuentran quienes han colaborado con una editorial de reconocido prestigio, y en calidad de autores y coautores, en la publicación de una completa bibliografía que da cobertura a 5 módulos profesionales de los 6 que consta el curso de especialización en ciberseguridad. Entre el equipo educativo, hay quienes cuentan con experiencia en la docencia universitaria, tanto en el grado como en el máster de Ingeniería Informática, lo que permite estar en contacto con la comunidad universitaria tendiendo un puente colaborativo. Como valor añadido, existen perfiles docentes diversos: procedentes de la empresa privada, con formación en criminología, policía científica, así como doctores en Informática involucrados con la Ciencia y la contribución científica.

Explican desde el IES Celia Viñas de Almería que “estos profesionales no solo son responsables de impartir las materias específicas, sino que sus contenidos están siendo continuamente enriquecidos gracias a la colaboración y experiencia de empresas líderes en ciberseguridad y con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vital a la hora de conocer la metodología de trabajo en la investigación de delitos tecnológicos”. Además, en un esfuerzo por la mejora continua y la actualización pedagógica, estos profesores, junto con otros del departamento de informática, participan activamente en grupos de trabajo con el objetivo de mejorar la formación docente, un claro ejemplo del compromiso institucional con la excelencia y la vanguardia en esta área tan dinámica.

Y es que en “el IES Celia Viñas no solo se forma a los futuros técnicos y expertos, sino que está forjando a los guardianes digitales del mañana, consolidando su posición como un pilar fundamental en el desarrollo tecnológico y la seguridad informática”, como destacan desde el centro educativo almeriense, pionero en este terreno emergente que también tiene su versión en la Universidad de Almería (por primera vez el próximo curso).

La universidad estrena grado el próximo curso académico

La Universidad de Almería (UAL) va a ofertar para el próximo curso académico un nuevo Grado de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, que se ofrecerá conjuntamente con la Universidad de Jaén (UJA). Esta nueva titulación, junto con Física, completan para el próximo curso académico el amplio abanico de Grados que oferta la institución, adaptada a la demanda de los sectores económicos y a los gustos de los estudiantes. Así, el próximo mes de septiembre arrancará el primer curso en ambas universidades, ofreciendo un total de 60 plazas de nuevo ingreso, 30 para cada una de las universidades. Como advierten desde la propia UAL, se trata de una titulación que responde a las demandas actuales y de futuro del mercado laboral, ya que las competencias asociadas son cada vez más solicitadas por empresas e instituciones del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

I Jornada de Ciberseguridad: Ciberdefensa y Seguridad Nacional, en la UAL.
I Jornada de Ciberseguridad: Ciberdefensa y Seguridad Nacional, en la UAL. / Marian León

La digitalización acelerada y las amenazas cibernéticas, un desafío

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, como justificación a la aprobación de la nueva titulación para la Universidad de Almería avanzó que “España es el tercer país más atacado del mundo”, al tiempo que ha destacó que “la ciberdelincuencia en la Comunidad Andalucía se incrementó un 42,8% en el año 2023”, con un total de 80.000 delitos, en los que las estafas informáticas aumentaron un 47,6%. En ese contexto, aseguró que “la digitalización acelerada y las amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas plantean múltiples desafíos para los gobiernos, las empresas y la ciudadanía en general”. La programación académica aprobada por la Junta, que se implantará en el periodo 2025-2028 “reforzará la especialización en ciberseguridad”, tal y como indicó durante las ‘I Jornadas de Ciberseguridad: Ciberdefensa y Seguridad Nacional organizadas por la UAL.

El nuevo grado combina dos de las herramientas más necesarias en la actualidad donde el masivo uso de tecnología en nuestra vida cotidiana es evidente. Por un lado, la inteligencia artificial ha dado un salto cualitativo enorme en los últimos años y se requieren de especialistas capaces de hacer uso de la misma en múltiples aplicaciones de los sectores más diversos de nuestro entorno productivo. A su vez, dada la mayor dependencia tecnológica de nuestra sociedad es creciente también la necesidad de un incremento adecuado de medidas de seguridad que salvaguarden la información, los productos, los sistemas y se asegure su buen funcionamiento y acorde con la propia demanda social.

Es un título del ámbito de la Ingeniería Informática y de Sistemas y consta de cuatro cursos académicos. Se comienza a implantar en el curso 2025-2026 y concluye su implantación en el curso 2028-2029. Lo imparten la Escuela Superior de Ingeniería (UAL) y la Escuela Politécnica Superior (UJA). Como han avanzado desde la Universidad de Almería, el nuevo grado se desarrollará de manera presencial y consta de 240 créditos: 60 de carácter básico; 156 obligatorios; 12 optativos más 12 de Trabajo Fin de Grado. Se podrán reconocer hasta 15 créditos por estudios cursados en Formación Profesional de Grado Superior o por acreditación de experiencia laboral y profesional.

La oferta académica de la Universidad de Almería para el próximo curso académico es de 33 Grados a los que se suman, como novedad, el Grado de Física y el Grado de Inteligencia Artificial. “Esperamos que la oferta de la UAL sea del gusto de los estudiantes y que se agoten todas las plazas de nuevo ingreso”, como indicó la vicerrectora de Estudiantes, María Encarnación Carmona Samper.

Los agentes de la policiales y las empresas también se especializan

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en la provincia no se quedan atrás en el interés por estar cada vez más formados y especializados. El tema de la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad no se ha pasado por alto en la programación que la Jefatura de la Policía Local de Almería ha diseñado para la Escuela de Policía Local de Almería (ESPAL). Los agentes tendrán su primer contacto con la temática el próximo día 27 de junio. En una jornada intensiva, los efectivos conocerán de manos de expertos los tipos de amenazas cibernéticas, delitos informáticos, seguridad redes sociales, smartphones, correos electrónicos, uso seguro de sistemas informáticos policiales...

Y en el caso de las empresas, también han comprendido que la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad no es un fenómeno del futuro, sino una tecnología que ya está transformando la realidad de los sectores económicos como por ejemplo el de la agricultura.

La adopción en el entorno agrícola de tecnologías como la IA, es fundamental para seguir impulsando la transformación digital de este sector productivo. Pero estos avances tecnológicos conllevan riesgos de ciberseguridad que deben ser gestionados de manera efectiva. Los expertos consideran esencial que las empresas del sector se adapten a este nuevo panorama y tomen medidas proactivas para protegerse, como avanzaron durante la ‘Jornada sobre ciberseguridad en el sector agrícola’, de COEXPHAL. El Foro AgroGO!, promovido por AgroBank, también puso de relieve que la IA y digitalización, lo que más dinero moverá en el regadío almeriense en los próximos años.

stats