Medio ambiente

Almería, entre las zonas del país que más ‘destruyen’ su masa vegetal

Tendencias de cambio en la vegetación en España  peninsular durante el  periodo 2011-2019

Tendencias de cambio en la vegetación en España peninsular durante el periodo 2011-2019

La degradación de la vegetación está causada por la sobreexplotación recurrente de agroecosistemas, y por catástrofes como incendios forestales. Desde la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería apuntan que los procesos activos de degradación, que implican pérdida de producción primaria neta y biomasa vegetal a lo largo del tiempo, afectaron a 28123 kilómetros cuadrados en España peninsular durante el período 2011-2019.

Estimaciones conservadoras muestran que la superficie ocupada por esta tendencia cuando menos se ha triplicado respecto al período 2000-2010. En paralelo, se detectó aumento de vegetación en 81551 kilómetros cuadrados. Esta extensión representa solo dos terceras partes de las obtenidas para el decenio anterior.

Tendencias de cambio en la vegetación en España peninsular durante el periodo 2011-2019. Tendencias de cambio en la vegetación en España  peninsular durante el  periodo 2011-2019.

Tendencias de cambio en la vegetación en España peninsular durante el periodo 2011-2019. / CSIC

Por todo ello, según argumentan, concluyen que el territorio en degradación ha aumentado, mientras que el territorio donde se recupera vegetación ha disminuido, en los últimos diez años. Estas tendencias se calculan independientemente de las fluctuaciones climáticas, por lo que deben interpretarse en un contexto de gestión humana y desertificación actual.

Almería es una de las zonas más afectadas. Según el mapa realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la zona central de la provincia es la más afectada. Por municipios, Tabernas, Níjar, Almería capital, buena parte de El Ejido, Berja, el alto y bajo Andarax y la comarca del Nacimiento son los rincones que más están sufriendo esta degradación de la masa vegetal. Aunque este problema se extiende a varios municipios de la Sierra de los Filabres desde Olula de Castro a Velefique e Incluso profundiza en la Comarca del Almanzora.

El escenario encontrado representa un empeoramiento reciente de las tendencias de condición de la tierra, e implica dificultades adicionales para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15.3, que es alcanzar neutralidad en la degradación de tierras para 2030.

Estos resultados se basan en el análisis de series temporales de imágenes de satélite del programa europeo Copernicus Global Land Service, y serán enviados en breve, tras una interpretación completa, para su publicación en una revista científica. Han sido obtenidos por el Grupo de Desertificación y GeoEcología de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), dentro del proyecto LifeWatch ERIC - SUMHAL que coordina el CSIC.

Zonas más degradadas a nivel nacional

A nivel nacional, la degradación de la vegetación está causada por la sobreexplotación recurrente de agroecosistemas, y por catástrofes como incendios forestales. “En este estudio se observa más frecuentemente en el sureste y centro peninsular, asociada con cultivos permanentes de viñas y frutales, áreas con vegetación dispersa, pastizales naturales y zonas quemadas. Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha aparecen como las comunidades más afectadas. Por su parte, el aumento de vegetación corresponde, en la mayoría de los casos, a una sucesión ecológica secundaria que tiene lugar en tierras marginales tras su abandono, y puede observarse más raramente tras la sustitución de vegetación natural por cultivos. Esta tendencia, generalmente asociada a zonas forestales, resultó especialmente frecuente en Galicia, Asturias y Cataluña” explica Gabriel del Barrio, investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios