Almería, otra vez en alerta por lluvias: ¿cuándo y dónde lloverá?
El tiempo
Se avecina una vaguada por el Mediterráneo que dejará chubascos y tormentas en la provincia de Almería
La espectacular tormenta de granizo en Laujar de Andarax la semana pasada

El refranero español es muy sabio. Uno de esos dichos advierte de que "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", dejando claro que este mes suele ser de mucha inestabilidad meteorológica. Así está quedando demostrado este año, alternándose días de temperaturas muy altas con otros de lluvias y tormentas.
Durante el fin de semana y los primeros días de esta semana se han superado los 30 ºC en algunas zonas de la provincia de Almería. Por ejemplo, el domingo se registraron 31,8 ºC en el aeropuerto de Almería y el lunes 30,4 ºC en Albox, según datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología. El calor seguirá siendo protagonista este jueves, pero todo cambiará el viernes 23 de mayo.
Según informa el medio especializado eltiempo.es, entre el jueves y el viernes llegará al Mediterráneo una vaguada que volverá a dejar inestabilidad con fuertes tormentas que afectarán, sobre todo, al sureste peninsular (es decir, a Almería y Murcia) y a las islas Baleares.
Un jueves llegarán las nubes
Según las primeras estimaciones de los meteorólogos, el jueves las lluvias afectarán a las áreas de los Pirineos, Cataluña y sobre todo en la Comunidad Valenciana, Baleares, este de Castilla-La Mancha y el interior de Murcia, sin descartar que lleguen a Almería. No obstante, la Aemet parece que descarta, por el momento, lluvias este jueves en la provincia.
El día comenzará soleado y se esperan temperaturas máximas rozando los 30 grados en puntos del interior como en Tabernas y zonas de Sierra Alhamilla. Sin embargo, según vaya avanzando la tarde las nubes irán ganando terreno, empezando por puntos de la Sierra de los Filabres y por la noche ya en casi toda la provincia excepto en la comarca del Poniente.
El viernes regresa la lluvia a Almería y la alerta amarilla
El viernes será un día lluvioso en la provincia de Almería. Según eltiempo.es, el viernes los chubascos afectarían sobre todo al sureste de España, pudiendo ser localmente fuertes en el sur de la C. Valenciana, Baleares, Murcia, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía (es decir, en Almería).
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la madrugada del viernes comenzarían los chubascos en el norte de la provincia (Los Vélez y Sierra de los Filabres), así como en puntos de la costa del Levante.
Por la mañana las lluvias se extenderán por toda la provincia, afectando a todos los puntos con la posible excepción de Adra (en el Poniente llovería mucho menos que en otras zonas por la mañana).

A partir del mediodía o primeras horas de la tarde se podrían producir tormentas eléctricas en las comarcas de la Alpujarra Almeriense y Nacimiento, y los chubascos ya serán más intensos también en el Poniente, sin dejar de llover en el resto de la provincia.
Según vaya pasando la tarde las lluvias quedarán relegadas a solamente algunos puntos de Los Vélez y el Valle del Almanzora, así como a zonas del Poniente.
La Aemet ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez para el viernes desde la medianoche hasta las seis de la tarde. Según la previsión podría haber precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, así como tormentas eléctricas.
Fin de semana soleado
Aún es pronto para prever qué sucederá durante el fin de semana, pero los expertos indican que el sábado la vaguada se alejaría por el este y por el Atlántico avanzarían la dorsal y el anticiclón, dejando así un fin de semana marcado de nuevo por la estabilidad.

Aemet prevé que el sábado vuelva a lucir el sol, aunque con algunas nubes por la mañana e, incluso, sin descartar algunas lluvias débiles a primera hora en la Alpujarra. Las temperaturas volverían a subir, aunque sin llegar a acercarse a los 30 grados. Las máximas podrían ser de unos 26 ºC en zonas cercanas a Almería capital y de unos 25 grados en la comarca del mármol. En el litoral serán de entre 23 y 24 grados.
El domingo será un día totalmente soleado y veraniego en toda la provincia de Almería. Las temperaturas superarán los 31 ºC en zonas del interior como el Bajo Andarax y Tabernas y podría alcanzar los 27 ºC en Almería capital, los 28 en El Ejido y uno 25 o 26 grados en la costa levantina.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quantica