Almería vive su tradicional liturgia de salitre y fuego en la Noche de San Juan

Tradiciones

Miles de almerienses disfrutan en estos momentos de las tradicionales hogueras y barbacoas en las playas urbanas de la decena de municipios con litoral en la provincia

Los ayuntamientos han puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad y de limpieza que velará para que la noche transcurra sin incidentes y este lunes las playas luzcan de nuevo su mejor aspecto

Las imágenes de la Noche de San Juan en Almería capital

Los almerienses ya comienzan a disfrutar de esta noche tan especial.
Los almerienses ya comienzan a disfrutar de esta noche tan especial. / Javier Alonso

Almería/La esperada liturgia de los amantes del verano se repite en estos momentos a lo largo y ancho de los más de 200 kilómetros de litoral de la costa de la provincia. Miles y miles de almerienses se congregan en las playas urbanas de las trece localidades con litoral (Adra, Balanegra, El Ejido, Roquetas de Mar, Enix, Almería capital, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí) para celebrar la llegada de la nueva estación como marca la tradición: con salitre, fuego y el primer baño en el mar Mediterráneo.

Desde Pulpí hasta Adra, todo el litoral de la provincia es en estos momentos un hervidero de gente que, alrededor de las improvisadas hogueras, busca con el fuego purificador celebrar la llegada del verano que siempre coincide con la víspera de San Juan. Son momentos para festejar, para olvidar los malos recuerdos, aplacar las penas, llamar a la felicidad y comenzar una nueva estación en la noche más mágica del año para muchos por el misticismo que siempre atesora esa mezcla única de salitre, fuego, mar y la noche como anfitrión.

Desde primera hora de la tarde la peregrinación ha sido una constante en todas las playas urbanas de localidades como Almería, Roquetas de Mar, Adra, El Ejido, Vera y Mojácar para poder tener una ubicación privilegiada cerca del mar y montar las hogueras y barbacoas con las que saborear una noche que se alarga hasta altas horas de la madrugada y en la que las temperaturas moderadas, algo atípicas para esta época del año, están siendo el denominador común.

Aspecto que presenta en este momento la playa de El Zapillo en la capital.
Aspecto que presenta en este momento la playa de El Zapillo en la capital. / Javier Alonso

Para que no haya incidentes, los ayuntamientos han puesto en marcha planes de vigilancia y seguridad para que la noche transcurra con normalidad. En el caso de la capital, más de doscientos efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, voluntarios, socorristas y sanitarios velan para que la normalidad y la diversión sean la tónica dominante durante una noche en la que, como manda la tradición, se volverán a llenar las playas y paseos marítimos de la capital, desde poniente hasta levante. También dos camiones de bomberos cubrirán la capital y Retamar, extendiéndose hasta Cabo de Gata. Las playas, con el Plan de Playas activado, contarán con 14 socorristas hasta las dos de la madrugada.

Así se viven los preparativos de la Noche de San Juan en Almería / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería ha insistido en que están prohibidos los animales en la playa así como la circulación de vehículos a motor y bicicletas en la arena y paseos marítimos, salvo en espacios autorizados. Las hogueras, como marca la tradición, están permitidas únicamente con autorización previa, siendo responsabilidad de los usuarios mantener el lugar en perfecto estado para el día siguiente. Eso sí, nada de palets.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado el dispositivo especial desplegado en la tarde de este domingo y hasta mañana por la mañana con motivo de la celebración de una de las noches más mágicas del año, la de San Juan. “Espero que sea una noche en la que los almerienses disfruten con sus familias y amigos desde la más absoluta normalidad”, ha trasladado la alcaldesa, quien ha incidido “en divertirse con responsabilidad y sentido común, siguiendo todas las indicaciones de quienes están trabajando para que todo salga a la perfección”.

En Roquetas de Mar, el operativo especial consta de 26 agentes de Policía Local distribuidos en horario de tarde y noche, tres bomberos, cinco voluntarios de Protección Civil y una ambulancia. En cuanto a las playas, se intensifica el servicio con un refuerzo de ocho socorristas en cuatro puestos, que permanecerán vigilando hasta las 2:00 de la mañana.

En El Ejido, el Ayuntamiento ha reforzado las patrullas en los núcleos costeros de Balerma y Almerimar y ha desplegado 30 socorristas y 13 módulos sanitarios para garantizar la seguridad de los asistentes.

Cerca de allí, en Adra las hogueras están permitidas en las playas de El Carboncillo, Sirena Loca y La Caracola, mientras que en la del Censo solo se permiten barbacoas sin fuego en la arena. La de San Nicolás solo cuenta esta noche con la hoguera municipal. El servicio de seguridad estará reforzado con patrullas que garantizarán el cumplimiento de la normativa en relación a la realización de hogueras y barbacoas, así como el acceso a las playas para controlar la posible afluencia masiva.

El Ayuntamiento de Níjar ha desplegado esta noche a 27 agentes de Policía Local y 16 efectivos de Protección Civil en sus playas urbanas. En la de San José, la más multitudinaria, se cuenta con un camión medicalizado y dos ambulancias, mientras que el resto de playas urbanas costeras disponen de ambulancias adicionales.

Que no falte la diversión

Y como también marca la tradición, para esta noche tan mágica y especial los ayuntamientos han preparado multitud de actividades para los miles de visitantes durante las horas previas y a lo largo de esta noche. En Almería, se podrá disfrutar del espectáculo pirotécnico en el espigón de la Térmica y los aparcamientos de El Palmeral de El Zapillo acogerán el concierto del grupo Liverpool.

En Mojácar, uno de los puntos más concurridos de la costa almeriense para esta noche, las actividades han dado comienzo a las 18 horas con entretenimiento para niños, incluyendo un parque acuático, globoflexia y una gymkana pirata. A partir de las 20 horas, la Charanga Juaraguinos ha comenzado a amenizar la noche que tiene como añadido extra la sardinada gratuita a las 22:15 horas organizada por el Ayuntamiento. La noche contará también con la hoguera municipal acompañada de fuegos artificiales y música en vivo hasta altas horas de la madrugada.

Y cerca de allí, en Vera, el concierto del grupo de Los Lagartos a las 23 horas pondrá la nota musical para una noche mágica en la que llegar e irse de la playa será muy sencillo ya que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos un servicio de autobús nocturno.

Y con la llegada del lunes, todo limpio

Además del dispositivo especial de seguridad puesto en marcha por todos los ayuntamientos, hay otro tan relevante e importante como el primero como es el de limpieza para que las playas luzcan su mejor cara este lunes cuando tras la resaca de la fiesta lleguen los bañistas para disfrutar del mar.

En este caso, un operativo especial de 124 trabajadores de Roquetas de Mar comenzará a las 6 de la mañana del 24 de junio para dejar el litoral en perfectas condiciones. Este equipo contará con 26 camiones tipo dumper, 16 palas cargadoras y varias máquinas adicionales. Además, el Paseo Marítimo será limpiado por un equipo de 40 personas, empezando a las seis de la mañana para garantizar que esté listo para los bañistas a partir de las diez.

Un despligue similar se llevará a cabo en Adra donde el equipo de limpieza comenzará a trabajar a partir de las 6.30 de la mañana utilizando maquinaria específica para dejar las playas en perfectas condiciones para los bañistas.

stats