Almería

El almeriense Carlos Quiles triunfa con dos premios y gana un corto de Países Bajos

  • La gala de clausura contó con momentos de auténtica euforia al conocer las decisiones de los distintos jurados de sesiones competitivas. 'Ágape. Historia de un sueño' fue reconocido como Mejor Cortometraje Andaluz y el elegido del público.

Una noche cargada de momentos imborrables y con el entusiasmo de los ganadores. El almeriense Carlos Quiles obtuvo dos reconocimientos con su documental y el premio absoluto se lo llevó Marjan Brentjes de Países Bajos con su trabajo Il était une fois un Artiste.

La gala comenzó con Gorka Otxoa sobre una moto y comenzó a adentrar a los presentes en la gala describiendo Almería como plató natural de cine. Tomatito y La Orquesta Joven de Almería fueron los encargados de poner la banda sonora en un escenario que estaba decorado con las dunas de Lawrence de Arabia y con la imagen de Omar Sharif al fondo.

Los tres ganadores del Concurso Internacional de Fotografía de Localizaciones Cinematográficas en la Provincia de Almería fueron los primeros en subirse al escenario.  Los protagonistas aprovecharon para dedicarle el trofeo a sus personas más cercanas.

Tras las localizaciones, el ganador del Maratón 48x3 fue a parar al cortometraje Siguiente plano, del equipo  formado por Francisco Gómez como director, Joaquín Ortiz y José Antonio Moreno. Los vencedores dieron las gracias "a todos los padres y niños que han participado. Queremos dedicárselo a todos los cámaras, fotógrafos y periodistas que están en el paro". La única Mención Especial del Festival fue en este concurso para el trabajo de animación Luces, cámara, acción, con un grupo compuesto por Francisco José Gil, Alberto Castro, Iván Gómez, Alejandro de la Paz y Jesús Benavides. "Mi madre me decía que qué hacía jugando con plastilina y ahora le hace ella la ropa a los muñecos", señaló el director.

Dentro del Certamen Nacional Cuéntalo en 90 Segundos se repartieron tres reconocimientos: Premio Amateur para Desierto, esparto y cine, de Marcos Roca que se acordó de "los almerienses que en los sesenta gozaron del cine"; Premio de Escuelas y Universidades para Game Over, de Nuria Campos que dio las gracias a su familia; Premio Profesional para The Whistler, de David Castro que se acordó de "toda la gente del cine que trabaja de forma gratuita".

El Premio especial a los valores y derechos humanos de Amnistía Internacional fue para Einspruch de Rolando Colla y la Asociación de Periodistas de Almería reconoció la interpretación en un corto almeriense a Santi Marín, por Jacobo, de David del Águila que recordó a las personas "que tienen que formar parte de la guerra pero no quieren o no creen en ella". Maribel Verdú fue reconocida como la mejor actriz en el corto The red virgin.

El Premio Cecilio Paniagua a la Mejor Fotografía se lo concedieron a Josep Oriol por La Ciudad de Gao Feng que se acordó del equipo y el reconocimiento Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística fue a parar a Marc Barroyer por Sweet Mosquito. El galardón por el Guión se lo llevó Josep Antoni Durán y Ferrán Grau por Sunset Day que señaló el primero que "agradezco que miren más allá del aspecto visual".

Entre los directores de la tierra hubo dos triunfadores: Carlos Quiles se hizo con el favor del Premio del Público y también consiguió el Mejor Cortometraje Andaluz por Ágape. Historia de un sueño y se mostró eufórico junto a muchos amigos que se encontraba en el Auditorio: "Fue realizado con cero presupuesto en dos meses cuando viajé a Tailandia. Es una satisfacción que en el primer festival que lo presento reciba un premio. Se lo dedico a los 300 niños huérfanos que mientras estaba grabando casi se me saltan las lágrimas. El martes marcho a México para rodar" ; por otro lado, Mario Carbajosa ganó el Mejor cortometraje Almeriense con su trabajo Summons que se lo dedicó a sus padres.

El Premio al Mejor Cortometraje Nacional fue para Prólogo, de Lucas Figueroa, y el que se llevó todos los honores fue Il était une fois un Artiste, dirigido por Marjan Brentjes, de Países Bajos. "Cuando me enviaron un billete sospechaba que ganaba algo, pero nunca este premio. Estoy contento de que un corto experimental sea apreciado. Es raro recibir un premio en un festival de cine como este".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios