El almeriense Manuel Rodríguez, nuevo director científico del Biobanco de Andalucía

Salud

El especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas compatiblizará su cargo con el de director de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas

Redacción

Almería, 06 de junio 2017 - 11:01

La Consejería de Salud ha nombrado como nuevo director científico del Biobanco de Andalucía al almeriense Manuel Rodríguez Maresca. Este especialista en Microbiología y Parasitología Clínicas compatibilizará este cargo con el que viene ejerciendo desde el año 2010, como director de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Manuel Rodríguez Maresca, nacido en Almería en 1970, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, se formó en la especialidad de Microbiología en el Hospital General de Murcia y es doctor en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Murcia. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes centros sanitarios de Almería, Barcelona, Granada y Murcia.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Investigación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por su trabajo en el desarrollo de una guía electrónica de resistencias a los antibióticos, para optimizar su uso; el Premio a la Mejor Idea de Innovación en la Modalidad de Desempeño Profesional Mediante las TIC del Banco de Prácticas Innovadoras de la Consejería de Salud; y el Premio Salud Investiga, de la Consejería de Salud.

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como objetivo coordinar y unificar los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino –asistencia, docencia o investigación–.

En 2016, han tenido entrada en el Biobanco más de 45.000 muestras “padre” (no transformadas) procedentes de 11.000 donantes nuevos (11.090), que se han distribuido a 469 peticiones (370 nuevas de 2016, el resto estaban activas de años anteriores), lo que supone 58.329 biorrecursos distribuidos.

Manuel Rodríguez Maresca explica que “el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se basa en la generosidad de los ciudadanos que deciden, de forma altruista, ayudar a otras personas mediante la donación de parte de su cuerpo; desde sangre, saliva o lágrimas, hasta un órgano o tejido con fines terapéuticos o como contribución a la investigación biomédica que pretende mejorar nuestro estado de salud”.

Rodríguez Maresca señala que “las muestras gestionadas por el Biobanco de Andalucía proceden de una amplia variedad de patologías como enfermedades tumorales, diabetes, alteraciones metabólicas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias, digestivas, neuromusculares, mentales, infecciosas, parasitarias y enfermedades raras”.

Estructura en red

El Biobanco de Andalucía se organiza en una estructura en red, que permite asegurar con todas las garantías técnicas de transporte y preservación de cualquier material biológico de origen humano, gracias a la participación de diferentes nodos distribuidos por todas las provincias de la Comunidad. Está considerado como uno de los biobancos en red más grandes del mundo y de hecho, un tercio de todas las muestras biológicas que se utilizan en España, pertenecen a él.

Rodríguez Maresca apunta que “el Biobanco vela por la protección de datos de los ciudadanos y asegura que los proyectos y acciones terapéuticas que se lleven a cabo con el material donado, hayan sido consentidas expresamente por los usuarios y hayan tenido el visto bueno de los comités de ética e investigación”. “Por tanto”, explica el su director científico “el Biobanco del SSPA asegura a los ciudadanos que la manipulación de cualquier tipo de muestra biológica sea con fines terapéuticos o de investigación.”

stats