Almería

Un almeriense capitanea un libro sobre la nueva fotografía del siglo XXI

  • Rubén García es el encargado de la edición y coordinación de un libro que ya ha salido a la venta La publicación, en inglés y español, fue presentada en la tienda La Fábrica de Madrid

Mostrar el trabajo de fotógrafos que destacan por su calidad e innovación y plasmarlo en una publicación que se inmortalizará para siempre. Ese fue el deseo del almeriense Rubén García que es el editor y coordinador del libro Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy, publicado por La Fábrica Editorial. Esta publicación fue presentada en la tienda de La Fábrica (Madrid), dentro de la programación de PHotoEspaña 2015, en el encuentro que el festival dedica a los fotolibros llamado PHotoBook Week. Intervinieron en la presentación José María Díaz-Maroto, Alfonso Zubiaga y Óscar Vázquez Chambó. El libro está en dos idiomas: español e inglés (bilingüe), y es distribuido por La Fábrica Editorial, dentro y fuera de España. La magnífica fotografía de la cubierta del libro es del fotógrafo Javier Ayuso.

Este volumen recoge una amplia panorámica de la fotografía más contemporánea. Autores consolidados y nuevas voces, fotógrafos españoles y de otras muchas partes, todos unidos por una común inquietud por las formas de representación actuales, conforman este libro donde la protagonista es la fotografía más inquieta y nueva.

Los autores que muestran sus trabajos en el libro son Marta Areces, Javier Ayuso, César Blay, Álvaro Calvo, Cristina Calvo, Alejandra Carles-Tolrá, Carlos Folgoso, Pedro Galisteo, Rubén García, Nicolás Haro, Oliver Haupt, Andrejs Kovalovs, Jesús Labandeira, Diambra Mariani, Veronika Marquez, Vittorio Mortarotti, Georges Pacheco, Robert Harding Pittman, Rubén Plasencia, Manel Quiros, Fernanda Ramos, Juan Rodríguez, Emilio Roselló, Ely Sánchez, Juan Sande, Gabri Solera, Óscar Vázquez Chambó, Lucia Ybarra, Manuel Zamora y Alfonso Zubiaga.

Este libro es parte del proyecto Nueva fotografía internacional en el siglo XXI, que además incluye una exposición itinerante por España, y una página web: www.30fotografos.com

El libro cuenta con un prólogo de José María Díaz-Maroto, y también con una gran cantidad de textos de diferentes autores, entre ellos escriben el fotoperiodista Eloy Alonso (que escribe en el interior del libro el texto sobre la obra de Rubén García) y Juan Manuel Díaz Burgos. Más de 200 fotografías ilustran esta obra.

Rubén García explica que "la idea de este gran proyecto surgió a través de mi participación en el Festival PHotoEspaña en 2013, allí conocí a algunos autores con los que comparto proyecto. A mi vuelta a casa, se me ocurrió que podíamos hacer una exposición y un libro conjuntamente y rápidamente me puse en contacto con estos y otros autores más, participantes todos ese año en Descubrimientos PHE y la mayoría se sumaron rápidamente al proyecto. Más tarde se sumaron otros autores ya fuera del festival hasta formar un grupo de 30 fotógrafos de diferentes nacionalidades, todos ellos con una amplia o destacada trayectoria en el mundo de la fotografía.

El coordinador de la publicación señala que "cada autor participa en el libro con varias fotografías representativas de su trabajo, incluyendo un texto explicativo sobre su obra su biografía y sus datos personales.

El fotógrafo destaca que este trabajo no es posible sin la colaboración conjunta de una serie de personas: "Es un trabajo en equipo, que requiere coordinación y dedicación, todos aportamos nuestro grano de arena al mismo. Por ejemplo, yo me encargo de la coordinación general del proyecto y de la edición del libro, también del comisariado de la exposición conjunto a Alfonso Zubiaga, que éste a su vez también es el portavoz del proyecto en los medios de comunicación. César Blay es el encargado del diseño de todos los carteles y trípticos de las exposiciones, Manel Quirós se encarga de las redes sociales, y Fernanda Ramos es la creadora y diseñadora de la página web www.30fotografos.com)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios