Cada almeriense se deja 134 euros en los regalos
navidad
En total, el gasto navideño por habitante es de 343 euros
Es la población andaluza que menos invierte
Nochebuena, Nochevieja, Papa Noel, Reyes Magos, el vestido el traje para la ocasión, una noche de tapas o una buena comida en familia o amigos. Es la Navidad una de las fechas del calendario donde los gastos se multiplican. Aun así, los almerienses son los andaluzas que menos gasto realizan en esta fase del año. La media es de 343 euros, por los 506 de los cordobess o los 485 de los onubenses. De hecho, el gasto en el que Almería se sitúa en un nivel más elevado es en el de lotería, con casi 40 euros por persona, por encima de Cádiz (32), Córdoba (33), Granada (30), Huelva (29) o Sevilla (31).
El mayor gasto de los almerienses es el de los regalos y juguetes. En total, la suma es de 134 euros según el estudio realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE). De estos, 78,50 van a parar a los regalos comunes y 55 para los juguetes. La alimentación ostenta un total de 106 euros, mientras que el ocio supone un gasto de 53 euros y en el apartado de otros, la UCA tiene en cuenta 10 euros.
Los almerienses forman parte de la provincia que más gastos va a financiar de cara a la Navidad, un 13,57% de la población hará frente al desembolso a través de las diferentes formas de aplazar pagos que existen en la actualidad. El portal Kelisto.es clasifica las tarjetas y los adelantos de nómina como las opciones más económicas para la financiación de las compras de Navidad, ya que existen ofertas al cero por ciento TIN y sin otros gastos añadidos. Otras opciones son los préstamos personales, que cuentan con intereses mínimos del 4,95 por ciento TIN y las tarjetas de crédito sin vinculación, con un mínimo del 21 por ciento TIN.
Sin embargo,estas son fechas muy diferentes dependiente de para quién. Lo significativo de que haya más de 30.000 menores almerieneses en una situación económica dramática es que repercutirá irremediablemente en su futuro; A corto, medio y largo plazo no hace otra cosa que lastrar su futuro colegial y académico, dejándolos indefensos ante un mercado laboral insuficiente para dar cabida a todos aquellos que concluyen sus estudios cuando finaliza la obligatoriedad, es decir, a los 16 años. Todos los informes apuntan en la misma dirección, los medios no paran de hacerse eco y la sociedad sigue sufriendo los devastadores efectos de un periodo de delgadez económica.
ara el 55% de los almerienses, su presupuesto no contempla unas vacaciones en el amplio sentido de la palabra. Se ha cambiado la fórmula y ahora son los tíos, los abuelos o los primos los que reciben las visitas. Los menores de 35 años ganan, de media, 10.236 euros al año, es decir, algo más de 800 euros mensualmente, una cifra que se sitúa muy por debajo de lo que se pagaba años atrás. Pero no es solo la población que está en edad de trabajar la que lo está pasando mal, también se ven perjudicados los mayores, que tienen unas de las pensiones más bajas de toda España.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA