Una firma almeriense revoluciona el mundo del deporte y de la salud

Ha desarrollado el dispositivo tecnológico Wimu que permite visualizar y optimizar el rendimiento físico de los deportistas en tiempo real monitorizando ciertos parámetros fisiológicos y cinemáticos

Isabel Pérez, gerente de RealTrack Systems, sujetando un dispositivo Wimu.
Isabel Pérez, gerente de RealTrack Systems, sujetando un dispositivo Wimu.
Carmen Pérez / Almeria

09 de agosto 2010 - 01:00

En mayo de 2008 surgió RealTrack Systems, una Entidad de Base Tecnológica afincada en Almería cuya misión es proveer de soluciones tecnológicas al mercado deportivo y de la salud. A Isabel Pérez, gerente de la empresa, le avalan 17 años de experiencia en el sector. Anteriormente trabajó desarrollando software para dispositivos móviles en el Forum Nokia Pro junto a Carlos Padilla, uno de los actuales socios y componentes de RealTrack.

"La idea de Wimu empezó a elaborarse cuando Carlos y yo, que ya teníamos experiencia en tracking (rastreo) de personas para dispositivos móviles y pda, empezamos a realizar pruebas con móviles. Él se lo colocaba en un cinturón antes de hacer deporte, para después grabar los datos y revisarlos", afirma Isabel. El proyecto fue tomando forma cuando entró en escena el trabajo de José Antonio Pérez, ingeniero industrial, el de José Pino, profesional de alto rendimiento de fútbol, y el del resto del equipo de RealTrack, que actualmente cuenta con una plantilla de 8 personas entre socios y trabajadores.

Tras dos años de intenso trabajo nació el sistema multisensor Wimu-Qüiko. Wimu (el hardware) es un dispositivo compuesto por sensores que captan la actividad física mostrando datos relativos a variables cinemáticas (aceleración, velocidad, distancia) y fisiológicas (frecuencia cardiaca). Proporciona información exacta y relevante de forma continuada sobre la ejecución de la actividad, que se descarga en Qüiko (el software), que puede ser instalado en cualquier ordenador o pda. Los datos se transmiten por wifi y cada sensor tiene su gráfica. Para poder asimilar mejor dicha información, el sistema integra la posibilidad de sincronizar videos obtenidos con una cámara. El sistema registra los datos cuantitativos para después sincronizarlos con las secuencias de video en una única línea de tiempo. Los datos se pueden mover desde un único cabezal, lo que permite al usuario analizarlos con mayor precisión.

Wimu integra tecnología ANT, que permite la transferencia inalámbrica de los valores obtenidos durante los entrenamientos entre el aparato y otros dispositivos compatibles como podómetros, pulsómetros, bicicletas, instrumentos de medición de cardio, de potencia y cadencia o de distancia y velocidad, entre otros. Permite interactuar con todos los productos de las empresas miembro de la plataforma, como Adidas, Nike, Garmin, Microsoft, Decathlon, Suumo... Otra de las características de esta tecnología es su bajo consumo, fundamental si se busca una buena autonomía, ya que es capaz de aguantar mucho tiempo en modo espera sin gastar apenas batería. Además, aplicacan Sistemas de Información Geográfica (SIG) al ámbito deportivo, donde hasta ahora no se habían empleado. Estos sistemas ofrecen ventajas respecto a la cartografía convencional, puesto que de forma automática permiten manejar datos espaciales internamente referenciados, producir mapas temáticos y realizar procesos de información de tipo digital. No sólo es aplicable a las ciencias del deporte mediante la simulación y la optimización del entrenamiento, sino que también es ajustable a las ciencias de la salud, a la rehabilitación, a la engeniería y robótica y a la investigación biomecánica.

El gimnasio del Centro de Alto Rendimiento de Barcelona ya está monitorizado con Wimu. Están cerrando acuerdos con el Instituto de Innovación para el Bienestar del Ciudadano, colaboran con clubes de fútbol de primera división, como el Athletic Club de Bilbao, y varias universidades cooperan en investigación. Además, RealTrack está muy presente en el mercado internacional. La empresa ha colaborado con distintas entidades deportivas, como el Centro de Alto Rendimiento de Canadá, donde acuden los mejores deportistas del mundo. En marzo estuvieron en CeBIT, la feria de exposición tecnológica más importante del mundo, en Hanover (Alemania), donde Wimu causó sensación. "Fue una buena plataforma para darnos a conocer". En 2011 prevén acudir a un importante Congreso de Ciencia y Fútbol en Japón.

stats