Dos almerienses obtienen Mención de Honor en la Olimpiada de Física
Almería llevó a la fase nacional en Madrid una representación de tres jóvenes Antonio Ojeda y David Méndez consiguieron un reconocimiento por sus buenos resultados en la prueba
En Almería sobre el talento científico. Dos de los tres alumnos que se presentaron a la fase nacional de la Olimpiada de Física en Madrid obtuvieron sendas menciones de honor por encontrare entre los mejores evaluados en las pruebas teóricas y prácticas de este certamen.
Antonio Ojeda, del IES Al-Ándalus, ha sido el mejor almeriense en estas pruebas nacionales consiguiendo una mención especial. David Méndez, del SEK Alborán, también obtuvo este premio por el resultado de su prueba. El tercer almeriense, Joaquín Hernández también participó en la Olimpiada nacional aunque no obtuvo este reconocimiento.
Francisco Contreras, profesor del IES Al-Ándalus, asegura que el alumno pudo demostrar su talento "porque le salió bien el experimento que consistía en el montaje de un circuito que lo habíamos practicado en el instituto".
El profesor asegura que "el teórico fue muy difícil. De todos los años en los que he estado, ha sido el examen más difícil. Nos lo enseñaron a los profesores y el tercer problema nos sorprendió por la dificultad".
El primero de los almerienses, que había quedado tercero en la prueba provincial, "está muy contento porque se va superando día a día. Además, no había salido de Almería y conoció Madrid y a otros estudiantes que tienen los mismos interesantes que él", asegura Contreras.
El profesor del IES Al-Ándalus apunta que "la mayoría son de alumnos del Bachillerato Internacional que tienen más horas de física y esta modalidad la imparten principalmente centros privados".
Contreras se siente orgulloso del trabajo realizado por el joven: "Este año, el nivel de la clase era bastante bajo y Antonio ha conseguido un nivel muy alto".
El ambiente que se respiró en esta Olimpiada de Física ha sido de buena sintonía y muy positivo para los jóvenes. Además, Antonio Ojeda ha visto con más claridad a lo que quiere dedicarse en los próximos años de Universidad.
Además de la prueba, los jóvenes acudieron a una charla organizada por la Fundación Telefónica con motivo del Año de luz donde se pudo hacer el recorrido por la evolución de la luz y los experimentos que proceden de ésta.
De esta forma, los tres jóvenes pudieron disfrutar del conocimiento en toda su magnitud, y la física siempre como principal protagonista de las actividades de los jóvenes en su estancia en Madrid. Ciencia y talento llegado desde Almería.
También te puede interesar