Dos almerienses coronan el Island Peak en el Himalaya para vencer al cáncer
Jorge Quesada y Patricia Quintanilla realizan con éxito los retos que se propusieron hace un año para estimular la solidaridad de los ciudadanos y que se involucren en ayudar a los que más lo necesitan
La solidaridad no entiende de fronteras. Así lo han demostrado Jorge Quesada y Patricia Quintanilla, dos almerienses que hace un año emprendieron un proyecto en favor de la Asociación de Niños con Cáncer de Almería, Argar.
Después de culminar con éxito tres retos deportivos de gran dificultad, cuyo objetivo era hacer ver a todos los padres de niños con cáncer que a través del esfuerzo y la superación se puede conquistar la victoria frente a la adversidad de la enfermedad, aún se sienten con fuerzas para seguir adelante en su apoyo y colaboración con la asociación.
Hace unas pocas semanas que aterrizaron en Almería después de un total de 28 días de expedición en el Himalaya, donde unieron esfuerzos en nombre de Argar con una asociación que se encarga de recoger y cuidar niños abandonados en Nepal.
La aventura no ha sido fácil. El sufrimiento, el frío y los más de 6.000 metros de altitud hasta coronar el Island Peak del Himalaya han sido durante toda la expedición los principales enemigos de Jorge y Patricia, quienes indicaron a Diario de Almería que "si tratásemos de buscar la más mínima comparación, entre el esfuerzo y el sufrimiento que realizan los padres y madres de niños con cáncer de Almería, con el esfuerzo y el sufrimiento que hemos pasado estos días, no podemos, por mucho que lo hemos intentado, asimilar lo que ellos sienten". Pero sí tienen una cuestión clara, que su "espíritu" y su "corazón" ha estado esos 28 días con todos ellos".
Han pasado todo tipo de penurias, aunque su guía (sherpa), experimentado con doce ascensiones al Everest, les ha transmitido confianza durante todo el trekking de aclimatación. Han ascendido al Gokyo Peak de 5.470 metros, al Chola Pass de 5.400 metros, al Kalaphatar de 5.650 metros, al campo base del Everest de 5.460 metros (allí se encontraron la sorpresa de Jesús Calleja con su programa Desafío Extremo, quien se prestó a hacerse una foto para Argar).
Y por fin, llegó el momento, al Island Peak de 6.198 metros de altitud. Durante la ascensión, con muchísimo frío, hasta doce grados bajo cero, poco a poco iban ganando altura frente a una pared de 600 metros en vertical, casi del 70%, helada y complicada. En el trayecto, tres cordadas tuvieron que descender al tener dificultades, mal de altura.
"Cuando mi altímetro marcaba 6.000 metros el sherpa se derrumbó y comenzó a vomitar. Era grave y había que descender. También era mal de altura y corría el riesgo de padecer un edema cerebral.
Por mi rostro y el de Patricia caían las lágrimas como puños de la impotencia, pues nos encontrábamos físicamente al cien por cien de nuestras posibilidades y a tan solo 200 metros de la cima.
Pero no había vuelta atrás, no se podía arriesgar la seguridad y era vital rapelar para ayudar al sherpa", relata Jorge Quesada a Diario de Almería, mientras explica que antes de iniciar el descenso, se hicieron una fotografía con la pancarta de la Asociación Argar.
La expedición Esfuerzos para vencer, lo ha intentado, se ha esforzado, pero la gran montaña del Himalaya incluso a estos grandes hombres les ha recordado que también son humanos. Para Jorge y Patricia, los grandes protagonistas en esta historia solidaria, el reto "ha sito terriblemente duro".
Pero el mayor sufrimiento llegó una vez que decidieron darse la vuelta en lugar de ascender los últimos 200 metros. Aún así, aseguran sentirse "orgullosos de haber llevado a Argar por todo Nepal".
También te puede interesar
Lo último