Coronavirus en Almería

Solo un 1,8% de los almerienses ha estado en contacto con el coronavirus

  • La provincia está entre las diez con menos incidencia de la COVID-19 según el estudio de seroprevalencia

  • Es la tercera provincia andaluza con menos personas inmunizadas

Mapa de contacto con el coronavirus a nivel nacional.

Mapa de contacto con el coronavirus a nivel nacional. / Diario de Almería

El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles por la tarde los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia ENECovid19 que estima la inmunidad de la población frente al coronavirus. Según esos datos, solo un 1,8% de la población en Almería presenta anticuerpos y, por tanto, ha estado en contacto con el virus. Un porcentaje muy por debajo de la media nacional, que está en un 5%,

La provincia está entre las diez con menos incidencia de la enfermedad según este estudio estadístico para el que han sido analizadas las muestras biológicas de 1.380 almerienses. A nivel andaluz, solo hay dos provincias con un porcentaje menor que Almería: Huelva, con un 1,5% de la población inmunizada; y Cádiz, con un 1,7%.

En concreto, las pruebas se han practicado a 881 personas en el Distrito Sanitario Poniente en las localidades de Adra, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, Berja, Dalías y La Mojonera; 543 personas en el Distrito Sanitario Almería en la capital, Níjar, Abrucena y Rágol; y 245 personas en el Área de Gestión Sanitaria Norte en Garrucha, Huércal-Overa y Pulpí.

A nivel nacional

Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARSCov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% delos participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%.

En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.

Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios