Coronavirus en Almería

Los almerienses son los que más plasma han donado pero los que menos transfusiones han recibido

  • En la provincia se han hecho 393 plasmaféresis de pacientes que habían superado la COVID-19 y solo tres transfusiones

Donación de plasma de personas hiperinmunes en el Hospital de Torrecárdenas.

Donación de plasma de personas hiperinmunes en el Hospital de Torrecárdenas. / Rafael González

Un total de 809 pacientes de covid ingresados en hospitales andaluces han recibido donaciones de hiperplasma por parte de personas que han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos, lo que ha sido posible gracias a las 2.679 donaciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia.

Según han informado a Efe fuentes del centro regional de transfusiones y donaciones, hasta el momento ha sido transfundidos con plasma hiperinmune tres pacientes de Almería, 83 de Cádiz, 17 de Córdoba, ocho de Granada, 233 de Huelva, 236 de Jaén, 219 de Málaga y 19 de Sevilla.

Por su parte, han sido realizada 393 plasmaféresis (donaciones de plasma) en Almería, 234 en Cádiz, 188 en Córdoba, 883 en Granada, 97 en Huelva, 293 en Jaén, 340 en Málaga y 251 en Sevilla, lo que suma 2.679 desde que se inició la pandemia.

Las donaciones se aceleraron desde el pasado octubre, cuando comenzaron a ser más conocidas, aunque en diciembre se produjo el tradicional descenso de visitas a los centros de transfusiones, además de que en enero se centraron en aumentar las reservas de sangre en los hospitales.

Las fuentes han concretado que "el ritmo de las donaciones sigue subiendo, y en estos momentos hay dosis suficientes para atender cualquier necesidad que surja en los centros hospitalarios”, una tendencia que se mantiene desde el pasado enero.

El plasma que se extrae es estudiado para ser transfundido a los enfermos de covid, mientras que las donaciones no aptas lo son por contener anticuerpos anti-HLA que pueden ser perjudiciales o por tener una tasa de anticuerpo anticovid baja, aunque sí se puede usar para obtener gammaglobulina específica anti-SARS-CoV-2, también útil contra la enfermedad.

En el caso de pasar todas las pruebas, se envía a las personas ingresadas en hospitales, que se benefician del plasma donado por pacientes que han superado la enfermedad y que generan un anticuerpo que puede ayudar a otras personas.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional ha hecho un llamamiento a los afectados de coronavirus ya curados para que donen plasma, y se piden los mismos requisitos que para donar sangre, como ser mayor de edad, pesar al menos 45 kilos y gozar de buena salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios