Almería

Más de 58.000 almerienses de 12 a 20 años ya están protegidos frente a la meningitis ACWY

  • La Consejería de Salud informa que sólo queda un 21% de los jóvenes por recibir la vacuna

Más de 58.000 almerienses de 12 a 20 años ya están protegidos frente a la meningitis ACWY

Más de 58.000 almerienses de 12 a 20 años ya están protegidos frente a la meningitis ACWY

Un total de 58.407 jóvenes almerienses nacidos entre 2002 y 2010 han sido inmunizados con una dosis de la vacuna de la meningitis ACWY a fecha de hoy. Esto supone el 78,7% del total de cobertura, cerca del objetivo ideal del 90%. El pasado 1 de enero de 2020, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, puso en marcha una campaña para vacunar contra la meningitis por meningococos de los serogrupos ACWY a los más de 838.000 andaluces con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años, debido a los brotes de esta temible enfermedad que se estaban dando por estas bacterias en toda Europa y muchos países del resto del mundo.

Esta enfermedad produce un 10% de mortalidad, y un 30% de secuelas permanentes entre los supervivientes. La pandemia de COVID-19 paralizó esta campaña en todas las comunidades durante muchos meses. Coincidiendo con el descenso de la intensidad de la campaña de vacunación COVID-19, desde el Plan de Vacunaciones de Andalucía se ha aprovechado para vacunar de forma más acelerada en estos últimos meses en el entorno escolar, incluyendo institutos y campus universitarios, así como para intensificar la campaña de comunicación, envío de recordatorios por SMS y llamada telefónica.

Para los 15.807 jóvenes aún pendientes de recibir la vacuna, es importante recordar que se puede solicitar la dosis en su centro de salud de forma gratuita, y es suficiente una dosis por vía intramuscular. La vacuna es muy segura, prácticamente no produce reacciones adversas, salvo dolor leve en el sitio de la inyección durante unas 12-24 horas. Se puede administrar a la vez que otras vacunas. Por otro lado, la Consejería de Salud y Consumo comenzó el pasado 1 de diciembre de 2021 en Andalucía la administración gratuita de la vacuna del meningococo B (Bexsero) a todos los lactantes que nacieran a partir del 1 de octubre de 2021. En Almería han sido vacunados 3.445 lactantes, un 97,8% del total.

#ZeroMeningitis

Esta bacteria se adquiere por vía respiratoria, de persona a persona, y los adolescentes y adultos jóvenes son especialmente propensos a transmitirse la bacteria de unos a otros. En meses invernales, estar más tiempo en sitios cerrados, como las aulas, ayuda a la transmisión, pero no hay que olvidar que en verano muchos de ellos acuden a actividades masivas como campamentos, festivales de música, eventos deportivos, etc, en los que las distancias se acortan de nuevo y la transmisión de este tipo de bacterias es más frecuente.

Las medidas contra la meningitis llevadas a cabo por la Consejería de Salud y Familias forman parte de un gran objetivo, conseguir #ZeroMeningitis, como se titula la campaña abanderada por Andalucía, en la que se desea que ningún niño o joven andaluz y sus familias sufran las consecuencias de una meningitis. Toda la información de esta campaña se encuentra alojada en esta página de la web del Plan de Vacunaciones de Andalucía (ANDAVAC): https://www.andavac.es/campanas/meningitis/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios