Coronavirus en Almería

El 94% de los almerienses no pueden salir de su municipio desde hoy

  • 62 localidades tienen cierre perimetral desde este miércoles y en 44 de ellas solo pueden abrir los servicios esenciales

  • Tres pueblos más superan ya la barrera de la tasa de incidencia 1.000

Mapa de las restricciones en vigor en Almería desde el 27 de enero.

Mapa de las restricciones en vigor en Almería desde el 27 de enero. / Víctor Visiedo

Desde las 00:00 horas de este miércoles 27 de enero, la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia de Almería tienen prohibida la salida de su municipio salvo por circunstancias justificadas. Han entrado en vigor las nuevas restricciones que afectan ya a 62 localidades de la provincia: 18 solo con cierre perimetral (los de color gris y naranja en el mapa) y 44 que tienen además con cierre de toda la actividad no esencial (los de negro y rojo). En ellos viven algo más de 674.000 almerienses, es decir, el 94% de los habitantes de la provincia.

En la capital hoy ya solo pueden abrir la persiana los comercios esenciales. Tiendas de ropa, bares, restaurantes y otros muchos más deben permanecer cerrados al menos durante 14 días para lograr que la tasa de incidencia en la ciudad baje de los 1.000 casos por cada 100.000 personas (el martes ya era de 1297).

Junto a la capital, otros diez municipios se unen al cierre de la actividad no esencial: Abla, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Gérgal, Laujar de Andarax, Macael, Serón y Turre.

Además, desde hoy se incluyen también en el cierre perimetral cuatro pueblos nuevos al haber superado los 500 casos por 100.000 habitantes: Bentarique, Tíjola, Vícar y Zurgena.

La prensa, librerías y papelerías sí podrán permanecer abiertas. La prensa, librerías y papelerías sí podrán permanecer abiertas.

La prensa, librerías y papelerías sí podrán permanecer abiertas. / Javier Alonso

Mañana jueves volverá a reunirse el Comité Provincial de Alertas en Salud Pública de Alto Impacto para actualizar el listado de municipios con restricciones y es muy posible que entren en ese nivel 4 grado 2 (cierre de comercios) otros tres municipios más: Huércal-Overa, Huércal de Almería y Bentarique. Los tres superaron ayer la barrera de la tasa de incidencia de 1.000.

A la lista de pueblos con tasa superior a 500 se sumaron también ayer otros dos: Bayárcal y Berja.

Por otro lado, la semana que viene podrían desaparecer las restricciones en algunas localidades, tras cumplir 14 días desde su entrada en vigor, siempre y cuando haya bajado su incidencia. Es el caso, por ejemplo, de Huécija, que tiene cierre perimetral desde el domingo 17 de enero pero cuya tasa actualmente es de 208,3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios