352 almerienses en tratamiento por enfermedad renal crónica

Salud hace balance en el Día Mundial del Riñon y cifra en 444 los trasplantes realizados

Paciente durante una sesión de hemodiálisis.
Paciente durante una sesión de hemodiálisis. / D.a
Mar París

08 de marzo 2018 - 02:31

Un total de 352 personas reciben actualmente en la provincia almeriense un tratamiento para su enfermedad renal crónica (ERC). Las opciones en este momento son la diálisis, que puede ser hemodiálisis (327 pacientes) o peritoneal (25), así como los trasplantes, que suman un total de 444, según los datos facilitados por la Delegación territorial de Salud de la Junta. En el ultimo año han iniciado tratamiento en la provincia 86 personas, de las que 79 lo han hecho con hemodiálisis y 7 con diálisis peritoneal. La tasa actual de personas en tratamiento es de 628,3 por millón de habitantes.

En el Día Mundial del Riñón (el segundo jueves de marzo), que este año coincide con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación para la lucha contra las Enfermedades del Riñón, Alcer, quiere dar visibilidad a la mujer con enfermedad renal aprovechando su coincidencia con el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.

Para ello, la asociación quiere dar visibilidad a un videoclip elaborado desde la Federación Nacional de Enfermedades Renales, protagonizado por mujeres con enfermedad renal, para el que la cantante Aurora Beltrán (ex componente del grupo musical Tahúres Zurdos), ha compuesto Invicta, una canción donde la figura de estas mujeres aparece "debilitada quizás, pero jamás vencida". Para la presidenta de Alcer Almería, Marta Moreno, "uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el estado emocional de la mujer, ya que dependiendo del estadio de la enfermedad en la que se encuentre puede sufrir altibajos". "La fase inicial de la enfermedad renal es la más impactante pues hace que el desconocimiento de la misma, el cansancio y otros factores influyan en su estado emocional", ha explicado Moreno. Por otra parte Ana Belén Martín, técnico de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer y persona con enfermedad renal, ha afirmado que "una vez comienzas el tratamiento de diálisis, los valores se van ajustando, la anemia se va normalizando, y comienzas a conocer compañeros y compañeras en tu misma situación. Tu estado anímico se va recuperando, pero también es verdad que durante el tiempo que estas en tratamiento, y la espera del deseado trasplante hace que existan momentos con muchos altibajos". Otro de los aspectos a tener en cuenta son las relaciones sociales de la mujer con enfermedad renal, ya que el tratamiento en muchos casos va a provocar unas secuelas físicas.

En el caso de las mujeres con pareja "sus relaciones pueden sufrir un cambio debido al cansancio propiciado por el propio tratamiento y esto puede conllevar a la disminución del deseo en las relaciones sexuales, así como el deterioro físico de la mujer; motivo por el cual puede causar conflictos en la pareja". Marta Moreno apoya un último aspecto a resaltar, el del empleo. "Si la conciliación de la vida familiar es complicada, conciliar el tratamiento renal sustitutivo con el puesto de trabajo lo es aún más".

stats