Dos almerienses unen su voz para defender a las asociaciones de mujeres

Carmen Caparrós y Josefina Capel serán las vocales en el tejido asociativo andaluz

Carmen Caparrós, Águeda Cayuela y Josefina Capel.
Carmen Caparrós, Águeda Cayuela y Josefina Capel.
Javier Martínez / Almería

igualdad, 28 de julio 2011 - 05:01

Los intereses de la mujer almeriense van a llegar ante la Junta. Águeda Cayuela, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, presentó en la Delegación de Gobierno de Almería a Josefina Capel y a Carmen Caparrós como vocales del tejido asociativo andaluz en el Consejo de Participación de las Mujeres.

Hay 201 asociaciones provinciales y nueve de ámbito regional en Almería, las cuales velan por el incremento de las políticas por la igualdad.

"Es un paso más en el impulso del asociacionismo en el que también se encuentra trabajando el IAM" explicó Águeda Cayuela, coordinadora de esta institución.

Y es que en el ámbito de la lucha por la igualdad hay diversas actuaciones para este fin. Desde 1974 comenzó a crearse en Andalucía dichas asociaciones que defienden que la mujer también tenga voz en nuestra sociedad.

El asociacionismo que se está produciendo responde a los objetivos del plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres para 2013.

Sin embargo, "el asociacionismo andaluz ha disminuido debido al desinterés de las jóvenes", explica en su turno Águeda Cayuela.

Las mujeres del siglo XXI no se integran en estas asociaciones donde la media se sitúa en torno a los 35 años.

Las acciones en las que se centran estas asociaciones son la formación y sensibilización en un 90% de su programación y, por otro lado, en el ocio, violencia y feminismo.

"Con esta iniciativa se representan a las 210 asociaciones y dos federaciones de mujeres de la provincia. Queremos cambiar también la imagen de estas asociaciones y captar a las mujeres más jóvenes, intentando darle una buena formación" explica Josefina Capel, La Secretaria de la Federación de Mujeres del Almanzora por la Igualdad.

"Una persona sola no consigue nada y desde las asociaciones damos un espacio de actuación, en nuestro caso, representando a los 300 socios. Tenemos que seguir creciendo, las madres tenemos que tomar la palabra para que nuestras hijas nos sigan" explica Carmen Caparrós, de la asociación Rosa Chacel, en El Ejido.

Desde la Junta se está consiguiendo dar el paso para que la voz de estas vocales puedan transmitir la opinión de las mujeres almerienses al resto de la comunidad.

stats