medio ambiente

‘El ave más rara de España’ está a punto de desaparecer en la provincia

  • Las estepas leñosas que habita la Alondra de Dupont desaparecen en favor de los cultivos intensivos

  • Apenas quedan 15 machos

La Alondra de Dupont, o alondra de los LLanos, conocida como ‘el ave más rara de España’, está a punto de desparecer en Almería y en su vecina Granada. Los motivos: el empuje de los invernaderos y los biocidas que se vienen utilizando en el agro andaluz y que podrían estar detrás de la regresión de numerosas especies, como ocurre con el cernícalo primilla.

La gravedad del caso ha sido plasmada en un manifiesto por la Plataforma de la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía, que alerta de que los últimos ejemplares de alondra en Almería y Granada están destinados a desaparecer en un plazo de cinco años. Por eso, han redactado una serie de medidas para que el ave no deje ser vivo más de la provincia de Almería por culpa de la mano del hombre.Y es que, en los últimos 10 años, se ha producido un declive de casi el 70% (concretamente del 66,8 % en 11 años) de su población, encontrándose próxima a la extinción.

En toda Andalucía, sólo quedan (según el censo de 2018) 15 machos de la especie. Esta alondra sólo habita cuatro enclaves muy reducidos de Granada (Lomas del Padul) y Almería (Cabo de Gata, Sierra de Gádor y Tabernas-Sorbas).

Juan Traba, experto de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que la especie podría desaparecer de Andalucía en un plazo de entre 5 y 10 años, “poniéndose fin a la presencia de una de las aves más emblemáticas y exclusivas de las estepas naturales andaluzas. Toda una pérdida para el patrimonio de los andaluces ya que es ejemplo vivo de un mundo rural, de unas formas de vida, en claro proceso de desaparición”.

En toda Andalucía, sólo quedan (según el censo de 2018) 15 machos de la especie.

La situación está llevando a que las estepas naturales y seminaturales sean a día de hoy uno de los hábitats en mayor riesgo de desaparición y las aves, uno de sus principales indicadores de calidad ambiental, están sufriendo de forma acusada este declive.

Instan a la Administración a la creación de un Pacto Andaluz por la Conservación de las Aves Esteparias y sus hábitats, que implique la colaboración entre administraciones y ponga en valor los agentes (agricultores) y las prácticas agrarias, de una agricultura cerealista extensiva y en la que primen buenas prácticas de gestión de la biodiversidad, como son la rotación de cultivos o el mantenimiento de lindes, la utilización de cereales de cliclo largo y semillas no tratadas, el uso de barbechos, el retraso en la recogida de las cosechas o la prohibición del uso de agentes químicos que supongan una amenaza para la biodiversidad en los medios esteparios.

La población española de la alondra, estimada en 2.800 parejas, se encuentra en marcada regresión en las últimas décadas. Las mejores poblaciones se localizan en los páramos del Sistema Ibérico y en las estepas del valle del Ebro. Se alimenta principalmente de insectos y pequeñas semillas. Ave de pequeño tamaño y tonos pardos y grises. Similar a otros aláudidos, se distingue por su aspecto estilizado, cuello estrecho, patas largas y un pico relativamente largo y curvado hacia abajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios