vivienda

Los extranjeros cambian de hábito en Almería

  • La provincia, entre las ocho más solicitadas por estos para vivir de alquiler 

Imagen de archivo de turistas transitando por el aeropuerto.

Imagen de archivo de turistas transitando por el aeropuerto.

Almería es a día de hoy la segunda provincia andaluza más demandas por personas extranjeros para dar con un alquiler, ocupando la cuarta plaza a nivel nacional, sólo superada por Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Baleares. El interés por Almería y todo lo que esta provincia conlleva, como sus playas, su clima o su cultura gastronómica, sigue creciendo y no sólo como destino turístico, sino también como destino permanente como se puede comprobar según este informe del portal inmobiliario Idealista.

De hecho, las personas extranjeras cada vez buscan más en nuestro país un piso para alquilar, en detrimento de comprar. De hecho, un 14,9% de la demanda de viviendas a nivel nacional, viene de personas de origen extranjeros.

Al cierre del pasado año 2022, se pudo comprobar también las zonas más demandadas por los inquilinos extranjeros en España, y la provincia de Almería se encuentra entre las más solicitadas. Alemania y Francia serían los países extranjeros de procedencia que más alquilan, seguidos de Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos e Italia, en ese orden de más a menos.

Y una constante que no varía en estos datos, es que los extranjeros siguen prefiriendo las zonas costeras y turísticas como la que dispone nuestra provincia, siendo la más demandada la valenciana Alicante, seguida de Santa Cruz de Tenerife y Baleares.

Almería es la segunda provincia andaluza más demanda con un 19% del total de los contratos, la primera es Málaga con un26,9% a bastante distancia de Almería, la tercera es Huelva con 14,7%, Granada con un 14,5% o Cádiz con 14,3%. A la cola aparecen el resto de andaluzas con Jaén con un 9,5%, Sevilla con un 8,7% y Córdoba con un 7,3%.

Málaga sigue siendo con claridad el destino predilecto en Andalucía para los extranjeros y uno de los los más demandados para quedarse a vivir en España, principalmente por su clima, pero también por las múltiples opciones que ofrece la provincia y en concreto alguno de sus municipios, como la capital o Marbella, Fuengirola o Benalmádena, todas costeras. A nivel estatal, Málaga sería la tercera provincia más deseada de las 50 que tiene España por inquilinos extranjeros para vivir de alquiler.

El precio del alquiler es razonable en Almería. Por lo menos eso se extrae de un estudio realizado por el portal web Idealista. Según recomiendan los expertos inmobiliarios, lo normal es no destinar más de un 30% de los ingresos medios de una familia en el alquiler y en la ciudad almeriense el 75% de los mismos están por debajo de esos costes.

A partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, el portal web ha calculado que el 30% de los ingresos del hogar en Almería equivale a 754 euros al mes, mientras que el precio medio que están pagando los almerienses por pisos de alquiler de dos habitaciones ahora mismo se sitúa en 629 euros (125 euros menos que el máximo recomendado), lo que supone una tasa de esfuerzo de un 23%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios