Tribunales

A juicio el dueño de un club de alterne de El Ejido acusado de emplear a mujeres extranjeras sin darles de alta

  • "Contrató" a diez de ellas "a sabiendas de que carecían del correspondiente permiso para residir y trabajar en España

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Almería.

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Almería. / DDA

La Fiscalía de Almería solicita cinco años de cárcel para el propietario de un club de alterne ubicado en el municipio de El Ejido después de que una inspección constatase que trabajaban en el local a diez mujeres de origen extranjero a quienes no tenía dadas de alta en la Seguridad Social.

El Ministerio Público le acusa, asimismo, de tener conocimiento de que todas ellas estaban en "situación irregular" en España, por lo que le atribuye la presunta comisión de delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según recoge el escrito de acusación provisional, en septiembre de 2022, inspectores de Trabajo y Seguridad Social en Almería, junto a agentes de la Policía Nacional, se personaron en un club de alterne de El Ejido cuyo administrador único es el procesado.

En el momento de la actuación, en el local había 13 personas "trabajando", pero "solo dos de ellas", según remarca, habían sido "dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadoras de la mercantil", en concreto, ejerciendo funciones de "encargada y de camarera".

El fiscal indica que otras 11 mujeres se encontraban "realizando funciones de alterne" y que el acusado era "perfecto conocedor" de su "obligación" de "darlas de alta", pero que "no lo hizo por ánimo de ilícito enriquecimiento".

Añade que, además, "contrató" a diez de ellas "a sabiendas de que carecían del correspondiente permiso para residir y trabajar en España, favoreciendo así su permanencia en el país", según subraya.

Si bien no se cuantifica el perjuicio económico a la Tesorería de la Seguridad Social como consecuencia del impago de las cuotas, el Ministerio Público solicita al tribunal que el acusado haga frente junto a la mercantil de la que es administrador de la cifra que se determine en la ejecución de sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios