Escolarización

El 93,25% del alumnado de nuevo ingreso obtiene plaza en su centro prioritario

  • Educación afirma que el 97,76% de las peticiones se han admitido en los centros solicitados

Padres y madres consultan las listas de admitidos en un centro escolar. Padres y madres consultan las listas de admitidos en un centro escolar.

Padres y madres consultan las listas de admitidos en un centro escolar. / Redacción (ALMERÍA)

Los datos obtenidos por la Delegación Territorial de Educación, dejan ver unas cifras bastante satisfactorias en el proceso de admisión del alumnado de 3 años de nuevo ingreso en los centros de la provincia, para el curso 2019/2020.

Conforme a los mismos, un 93,25% del alumnado solicitante, ha conseguido plaza en su centro prioritario; esto supone que 9 de cada 10 alumnos y alumnas han podido entrar en el colegio de su preferencia. El porcentaje sigue subiendo si hablamos de centros solicitados, siendo un 97,76% los niños y niñas que consiguen plaza en uno de ellos de manera subsidiaria, teniendo en cuenta no solo la primera opción.

El 4,5% de las peticiones, han sido reubicadas y el 2,2% se han adjudicado de oficio

El 4,5% de las peticiones, han sido reubicadas y el 2,2% se han adjudicado de oficio, incluyendo las más de 190 solicitudes presentadas fuera de plazo.

El próximo curso habrá en Almería un total de 120.270 plazas para las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de las cuales 8.325 son para el alumnado de 3 años, 925 menos que las anunciadas para el curso anterior, principalmente por la baja natalidad registrada en 2016.

Nuevo decreto de escolarización

Para ello, la Consejería de Educación y Deporte ha iniciado los trámites para modificar el texto vigente del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las previsiones es que el nuevo decreto esté en funcionamiento para el curso 2020/21.

La nueva regulación avanzará en el derecho de las familias a elegir un centro escolar adaptado a sus necesidades y prioridades y sobre la base de la protección de los dos modelos educativos sostenidos con fondos públicos: educación pública y concertada. En este sentido, según aseguraba hace unas semanas el Consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, el decreto, que aún no cuenta con un borrador, quiere que sea fruto del debate y alcance el mayor consenso posible. "Nuestro objetivo es recibir propuestas de todas las partes interesadas para conseguir una norma que mejore la escolarización de Andalucía y dé respuestas a las verdaderas demandas", ha afirmado.

Entre las cuestiones que se analizarán y debatirán se encuentran reformular los criterios de admisión para conseguir la reagrupación de hermanos en un mismo centro. También se pretende incluir nuevos tramos en el baremo de la renta para ganar en progresividad o mantener las listas de espera hasta el inicio del régimen ordinario de cada curso escolar en septiembre, con sus correspondientes mecanismos de control.

Respecto a las áreas de influencia, Imbroda afirmaba que, en la actualidad, son muy cerradas y deben ser más flexibles. "No es una decisión caprichosa, sino que queremos hacerlo porque nos constan las cientos de reclamaciones que se presentan cada año en las delegaciones de Educación o en servicios centrales mediante CAUCE, por parte de familias que, teniendo un colegio cerca de su casa, tienen que ir a otro más lejano por la actual división geográfica". Además, ha asegurado que su departamento va a trabajar con todas las partes implicadas hasta alcanzar la mejor división posible y dar respuesta a las demandas.

Por último, el consejero señalaba que reformular determinados criterios para avanzar en la libertad de elección de centro y mejorar la distribución territorial de las áreas de escolarización no significa libertad de elección absoluta ni implantar el distrito único.

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