Almería

Los alumnos de la UAL ya no necesitan papeles

  • La universidad almeriense ya no exige la presentación de documentos y es pionera en la concesión del e-título a sus graduados

Los alumnos de la Universidad de Almería se han convertido en unos 'sinpapeles'. La apuesta de la UAL por las nuevas tecnologías y la comunicación digital ha hecho que los estudiantes de la institución almeriense no tengan que llevar a cabo sus gestiones administrativas mediante la presentación de documentos en formato papel.

La UAL ha sido pionera en toda España en implantar el eTítulo, una copia digital del título universitario que acredita que el graduado ha obtenido su correspondiente título tras acabar su carrera en la Universidad de Almería. De hecho, sólo otras nueve universidades del país ofrecen este servicio a sus estudiantes cuando logran su titulación.

Así, cuando el alumno solicita su título en papel puede pedir su eTítulo de manera gratuita, es decir, sin un incremento del precio correspondiente al título logrado. En el caso de titulados de promociones anteriores, la UAL cobra entre 15 y 20 euros por el eTítulo entregado.

Este título digital incorpora todos los procedimientos telemáticos para implementar el título oficial universitario en formato electrónico con todas las prestaciones legales que son inherentes al título convencional en papel. Así, cualquier universidad, empresa privada o institución pública ha de aceptar este título digital como igual de válido que el convencional.

Con el eTítulo el graduado puede disponer de un pdf, firmado electrónicamente , que le otorgará las mismas garantías legales que el diploma expedido en papel. Además, el titulado dispondrá de un certificado digital con el atributo de su titulación, que le permitirá firmar documentos electrónicos. La firma acreditará, con todas las garantías legales, la titulación que ostenta. Finalmente, desde cualquier parte del mundo, podrá acceder al Portal del Titulado, para gestionar el envío del eTítulo a cualquier empleador, universidad u organismo público.

El objetivo de este título digital es que los estudiantes ahorren en tiempo para llevar a cabo sus gestiones, y en dinero, ya que no tendrán que pagar cada vez que necesiten una copia compulsada de su título. Además, tienen plena disponibilidad de tu eTítulo, en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, ya que tan sólo necesitan un punto de acceso a Internet.

Por otra parte, el graduado podrá concurrir a cualquier proceso de selección privado o público con el eTítulo, como documento acreditativo y con plena validez legal sobre tu titulación.

Este certificado digital supone que el universitario dispone de un portal desde el que puedes organizar la búsqueda de empleo y donde encuentra foros, un espacio de disco donde almacenar los documentos firmados con su propio certificado, o un modelo para poder redactar su curriculum vitae.

Por su parte, para las universidades este eTítulo también supone una serie de ventajas con respecto al de formato papel, ya que mejora la prevención del fraude, mediante un mayor control sobre la autenticidad de las titulaciones emitidas; un ahorro de tiempo y costes, gracias a un sistema automatizado y seguro para la gestión de los títulos y sus copias auténticas; el control total sobre la emisión de eTítulo, ya que la universidad es la emisora y autorizante de cada eTítulo; y la disponibilidad inmediata del servicio sin necesidad de inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios