Los alumnos de Vélez Rubio se sumergen en la cultura de Baviera

Un grupo de 22 estudiantes del IES José Marín han realizado un intercambio a Alemania El objetivo de la actividad es motivarles en el conomiento del patrimonio europeo y aprender idiomas

Los alumnos de Vélez Rubio se sumergen en la cultura de Baviera
Los alumnos de Vélez Rubio se sumergen en la cultura de Baviera
Redacción

14 de julio 2015 - 01:00

Promocionar el intercambio cultural y enriquecerse personalmente. Los alumnos del IES José Marín de Vélez Rubio han tenido oportunidad de realizar todas estas cosas con su visita a sus anfitriones del instituto Willibald-Gymnasium de Eichstätt en Baviera, Alemania. Esta actividad se enmarca en el proyecto de intercambio escolar entre estos dos centros que viene desarrollándose desde 2011 y del cual ya van tres ediciones, y que tiene su origen en el hermanamiento entre los Parques Naturales de ambas comarcas, el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez y el Naturpark Altmühltal.

La actividad está dirigida por los profesores del IES José Marín: Diego Gea, de Biología y Geología, que coordina la actividad a nivel español; Maite Olivares, profesora de inglés responsable de la traducción lingüística; Santos Mondéjar de Física y Química, que lo dirige a nivel científico; y colaborando en el proyecto, el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, Dietmar Roth, con clases de introducción al idioma alemán y traductor.

"Este proyecto surgió por la peculiaridad de que ambas comarcas se asientan en terrenos geológicos similares, de edad jurásica y con similares fósiles de seres vivos de una antigüedad de 150 millones de años. El intercambio se ha diseñado para cooperar en la motivación de los alumnos por el conocimiento del patrimonio europeo, comunicarse en lengua inglesa, alemana y española, y sumergirse en otras culturas y costumbres", indica Diego Gea.

Durante los 8 días que han permanecido en Baviera, los alumnos han convivido con las familias anfitrionas y han realizado la actividad escolar y personal cotidiana, así como extraescolar de sus compañeros alemanes. Así, visitaron la fiesta del Casco Antiguo "Altstadtfest" de Eichstätt; el centro histórico-arquitectónico de Eichstätt, magnífico ejemplo del barroco centro-europeo; el Jura Museum paleontológico ubicado en el castillo de Eichstätt, con valiosos ejemplares fósiles del jurásico, con más de 150 millones de años; y la sede y fábrica central de la marca automovilística AUDI en la localidad vecina de Ingolstadt. También este viaje ha permitido conocer la capital de Baviera, Múnich, donde se visitó el centro de la ciudad (Marienplatz) y el Deutsches Museum sobre la evolución tecnológica; y conocer la ciudad histórica de Nördlingen.

Asimismo, hubo ocasión para que los alumnos españoles presentasen a sus anfitriones un PowerPoint en inglés sobre la Comarca de los Vélez y su entorno y ejecutasen una muestra cultural, con música y bailes andaluces.

stats