Alumnos del IES Retamar reciben el XVII Premio 'Así veo mis derechos' en la modalidad de vídeo

Su vídeo incide en que la educación nos ayuda a pensar por nosotros mismos, a ser responsables y a entender al otro y saber vivir en sociedad

Tiktokers por la igualdad premia a los alumnos de Secundaria en una nueva edición

Los alumnos del IES Retamar reciben el XVII Premio Así veo mis derechos / Javier Alonso

El defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía en funciones, Jesús Maeztu, ha entregado este jueves el XVII Premio 'Así veo mis derechos' en la modalidad de vídeo a cinco alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES Retamar de Almería por su clip sobre el derecho a la educación y al juego.

En su intervención, el defensor de la Infancia se ha hecho eco del mensaje que transmitido por estos alumnos en su vídeo sobre el derecho a la educación y al juego: "La educación nos ayuda a pensar por nosotros mismos, a ser responsables y a entender al otro y saber vivir en sociedad", ha manifestado.

Según ha indicado la Oficina del Defensor en una nota, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, ha destacado el papel de esta 17ª edición del concurso 'Así veo mis deseos' como "un espacio idóneo para que los estudiantes andaluces reflexionen sobre la importancia de la defensa de los derechos fundamentales y las libertades individuales con especial atención a la infancia y a la adolescencia".

Por su parte, la concejal de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto, ha agradecido esta iniciativa que "permite a los jóvenes conocer y defender sus derechos".

Al cierre del acto al que ha asistido el director del centro, Cesáreo Martínez, Maeztu ha agradecido a estos alumnos su trabajo. "Como defensor de la infancia y adolescencia aprendemos todos los días de estos niños y niñas. Nos ayudan a visibilizar sus problemas y cómo lo ven", ha dicho antes de recordar el derecho que tienen a opinar y a participar en las decisiones que les afectan.

Estos premios se convocan anualmente en los centros escolares de Andalucía dentro de los actos conmemorativos con motivo del Día Universal del Niño, para promover el conocimiento sobre los derechos entre el público infantil y adolescente y hacer valer sus derechos, escuchando sus relatos y experiencias. La convocatoria de este año 2024 ha tenido una alta participación, con 190 obras en total: 149 dibujos y 41 vídeos.

El Premio de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía supone una invitación directa a los centros educativos andaluces para que los niños y niñas reflexionen sobre los derechos que les afectan y preocupan en estos momentos, así como fomentar la participación y la colaboración entre iguales para su defensa y protección.

Entre ellos, se encuentran el derecho a que no se les discrimine por razón de sexo, religión o cultura; derecho a la alimentación, la educación, la vivienda y la atención médica; derecho a poder participar y tomar decisiones en sus asuntos; derecho a ser solidarios entre sí, y con sus iguales, entre otros.

La cita cuenta con la colaboración del profesorado y la dirección de los centros y consta de dos modalidades: dibujo, para Primaria y Educación Especial; y un vídeo, para Secundaria y Educación Especial. Cuenta también con la colaboración de organizaciones como Save the Children y Unicef y el apoyo del Consejo de Menores del propio Defensor de la Infancia en Andalucía denominado e-foro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último