Los alumnos salen al mundo laboral mientras estudian
Comienzan las prácticas curriculares en 20 grados Este año unos 700 estudiantes se benefician de este nuevo programa formativo
Hace tres años, la Universidad de Almería afrontaba un curso lleno de expectativas y retos. Era el curso 2010-11. Ese año, supuso la adaptación de la Universidad de La Cañada al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia. Las viejas titulaciones daban paso a los grados, que supusieron que el profesorado y los alumnos afrontarán nuevos retos dentro de los planes de estudios. Transcurridos tres años, los frutos de la transformación al Plan Bolonia comienzan a materializarse. Ejemplo de ello, las practicas formativas (o curriculares) con las que se pretende acercar a los estudiantes a la realidad del mundo laboral mediante la realización de una actividad formativa en empresas, instituciones...
El objetivo de esta novedad del Plan Bolonia no es otro que los estudiantes se nutran de la formación práctica requerida con el Espacio Europeo de Educación Superior, que persigue un cambio en la filosofía educativa, facilitando el manejo de herramientas de aprendizaje por encima de la mera acumulación de conocimientos y mejorando la empleabilidad de los graduados universitarios.
Este año, por primera vez, los alumnos realizarán una formación práctica a través del programa de prácticas curriculares, una nueva modalidad de prácticas no remuneradas, pero sí con correspondencia en créditos académicos. Y es que dichas acciones formativas se configuran como una asignatura más de las titulaciones.
A este nuevo programa se incorporan la totalidad de los estudios de grado de la Universidad de Almería, lo que significa que, a parte de las tradicionales prácticas que ya realizaban los alumnos de magisterio, enfermería, fisioterapia y psicología, un total de 20 grados participarán en este programa.
La Universidad de Almería las ha incluido en todos los grados, aunque no era obligatorio. En el caso de que en alguno no hubiera suficiente número de empresas, cabría la posibilidad de matricularse en una asignatura optativa, según han aclarado desde el SUE. Pero aseveran desde el Secretariado de Fomento al Empleo de la Universidad de Almería que "el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes ofertará empresas para todos los estudiantes, con lo que no se abrirá la posibilidad de la asignatura optativa".
Este programa formativo ha sido acogido por los estudiantes con bastantes expectativas, pues les va a posibilitar su primer contacto con el mundo laboral y sobre todo la posibilidad de aplicar los conocimientos académicos al ámbito del trabajo. "Con las altas tasas de desempleo que tenemos en la población juvenil, el tener la posibilidad, durante el periodo de formación académica, de acceder a una empresa, se valora de forma muy positiva por el alumnado", ha explicado Matías García Fernández, jefe del servicio del Secretariado de Fomento al Empleo de la UAL.
Según los datos provisionales facilitados desde la Universidad, este año serán más de 700 estudiantes de diferentes grados los que durante este curso académico realizarán las prácticas curriculares en alrededor de 300 empresas e instituciones de la provincia de Almería, con las que el Servicio Universitario de Empleo ha cerrado convenios de colaboración.
Son muchas las empresas que han presentado ofertas y de todos los sectores de la economía, así como instituciones públicas. Entre ellas se encuentran Cajamar, Clínica Mediterráneo, Hospital de Poniente, Diputación Provincial, Anecop, Fundación, Finca Experimental "Las Palmerillas", Endesa, Clece, Gesical Andalucía, etcétera.
El director del Secretariado de Acción Estudiantil, Ramón de las Heras, ha informado que las instituciones y las empresas, en especial, pequeñas y medianas firmas, han acogido muy bien este programa. "Las principales peticiones corresponden a la solicitud de informáticos, estudiantes de ADE y agrónomos", puntualiza De las Heras.
Para el tejido empresarial recibir a estos estudiantes en sus empresa supone la posibilidad de contar con profesionales cualificados, que en un futuro podrán incorporar a sus plantillas como trabajadores. Desde el SUE recuerdan que en el contexto económico que se atraviesa es necesario dotar a las empresas con personas que tengan formación superior y que sean capaces de adaptarse a los cambios que exige este momento de dificultades.
Las empresas van a tener la posibilidad, a través del programa de Prácticas Curriculares, de comprobar si los estudiantes que hacen prácticas encajan en el modelo de empresa y en su filosofía de trabajo. Existe la posibilidad de que a la empresa le guste la trayectoria del estudiante y le proponga continuar realizando unas prácticas extracurriculares con una duración de 6 meses. De hecho, el nivel de inserción de las prácticas extracurriculares está por encima del 55%.
Para poner en marcha este nuevo programa, el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes ha trabajado con tensón en colaboración con el Servicio Universitario de Empleo y la Fundación Mediterránea.
"Empezamos a trabajar hace dos años preparando nuestra aplicación informática ÍCARO para la gestión del Programa de Prácticas curriculares", aclara Matías García quien añade: "a continuación redactamos un procedimiento operativo que recoge pormenorizadamente todos los pasos y actuaciones a llevar a cabo". "Ha habido una buena comunicación y coordinación con los centros, lo que nos ha facilitado mucho la gestión del programa, ya que en estos momentos hemos conseguido más del 85% de las empresas necesarias, con lo que en un breve espacio de tiempo, llegaremos al 100%", concluye el jefe de servicio.
Para que los universitarios descubran estas prácticas que les acercará al mercado laboral ha comenzado un ciclo de charlas informativas. Se trata de reuniones con aquellos alumnos que, a partir del mes de noviembre, comenzarán su periodo de formación en las empresas, instituciones, centros...
En estas reuniones, coordinadas con las cinco facultades del campus, los beneficiarios reciben información detallada sobre cual es el procedimiento para acceder al programa de prácticas curriculares, además de darles a conocer qué empresas o instituciones participan. También los estudiantes conocen en estas reuniones las tareas que en cada una de las prácticas asignadas tendrán que realizar.
La última reunión celebrada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes tuvo lugar el pasado martes con la asistencia de 150 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Esta semana hay previsto un nuevo encuentro, pero en esta ocasión con los alumnos de la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales. Después con los estudiantes del Grado de Informática.
La elección se realizará por riguroso orden de expediente académico, por lo que aquellos que tengan mejores notas tendrán prioridad a la hora de seleccionar su destino. Tendrán una duración de entre uno y tres meses.
Desde el vicerectorado, en voz de su gestor José Antonio Guerrero Villalba, aseguran que el compromiso de la universidad es proporcionar a cada uno de los estudiantes en perido de prácticas formativas un lugar dónde realizar las prácticas. "Se ofertarán empresas para todos los estudiantes", matiza Guerrero.
También te puede interesar
Lo último