Los amigos de Almeraya forman una peña que marcha sobre ruedas
Comenzaron unos pocos en 2006 y hoy constituyen un sólido grupo con más de 50 socios activos que comparten el deporte del ciclismo como una forma de vida
Durante algunos años, un grupo de amigos se citaba en un lugar denominado 'Pabellón', y provistos de bicicletas de carretera aprovechaban las mañanas de sábados y domingos para realizar una salida de entrenamiento a cualquier pueblo cercano. Tras compartir un refrigerio y un rato de amistosa convivencia, se iniciaba el regreso para llegar al punto de partida antes del mediodía. Tan gratificante era para este grupo de amigos "un ejercicio generador de endorfinas y liberador de adrenalina", que se convirtió en una costumbre la actividad a la que, poco a poco, se fue adhiriendo más gente aficionada al deporte del ciclismo.
Como la afición a nivel de cicloturismo es muy alta en nuestra provincia, declara Luis Barco, uno de los impulsores de esta actividad, este pequeño grupo de amigos se fue ampliando con conocidos y amigos comunes, y con el tiempo todos los sábados, domingos y fiestas se formaba un grupo ciclista cada vez más numeroso y ambicioso. Como resultado de todo esto se constituyó la Peña Ciclista Almeraya, cuya idea nace a finales del año 2005 y toma forma a lo largo de 2006, siendo su primer presidente Luis Barco Cruz, a quien le acompañan en la junta directiva Domingo Lao Martínez como vicepresidente; Indalecio Sánchez Escámez como tesorero, y Francisco García Osorio como secretario.
"Uno de nuestros fines es aunar a todo tipo de simpatizantes del pedal, donde no es condicionante la edad ni el sexo, organizar pruebas ciclistas, tanto federadas como populares, e intentar participar con todo tipo de entidades e instituciones en el desarrollo y difusión de la bicicleta en nuestra provincia", afirma Luis Barco. Lo más importante para nosotros, continúa, "es estar abiertos y a disposición de todas aquellas personas, asociaciones e instituciones que precisen de nuestra colaboración para la promoción y desarrollo del ciclismo, o de cualquier otra actividad en la que podamos ser útiles". Para Barco, todo esto no sería posible sin el apoyo y patrocinio que presta a la peña la empresa Dafran & Darzoves, "para poder sacar adelante los proyectos que cada año pretendemos afrontar".
Entre las actividades de este mes de septiembre destacan la ruta Almería-Berja que discurre este fin de semana por Santa María del Águila, Pampanico, Dalías, Berja, en donde se producirá el reagrupamiento para bajar hasta el cruce de Puente del Río, El Ejido y regreso a Almería; así como la décimo segunda carrera ciclista 'Villa del Mirador', que se celebra en esa localidad murciana; y el gran premio ciclista Virgen de la Consolación, que tendrá lugar el próximo sábado en Molina de Segura, en Murcia.
También te puede interesar