Los guardianes de Cabo de Gata

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cumple 25 años de vida en defensa del medio ambiente

Auténtico azote para evitar un desarrollismo exagerado

Ruta senderista en la Almadraba de Cabo de Gata
Ruta senderista en la Almadraba de Cabo de Gata / José Gálvez / Amigos Del Parque

El almeriense, aquel turista que llega en verano, planta su sombrilla en alguna de las playas del parque, disfruta del mar, de los paisajes y vuelve a casa. Pero es muy posible que desconozcan que detrás de esta tierra casi inmaculada que forma el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar existe un esfuerzo permanente por parte de colectivos como la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que cumple 25 años de vida.

Su objetivo, trabajar por la conservación de la flora y la fauna de este espacio marítimo terrestre que a lo largo de estos años ha sido catalogado como Reserva de la Biosfera, reserva marina, Zona de Especial Protección para las Aves, lugar de importancia comunitaria, Zona de Especial Conservación, sitio Ramsar – Humedal de Importancia Internacional y Humedal Andaluz, Geoparque, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo, con numerosos bienes de interés cultural (BIC) y acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Manifestación en el Cortijo del Fraile
Manifestación en el Cortijo del Fraile / José Gálvez, M.A., O.G.

“Durante estos años hemos intentado defender su valioso patrimonio natural, sus monumentos, su magníficos paisajes y los animales y plantas que viven en sus 63 kilómetros de costa, 49 mil hectáreas, de las que 12 mil son marinas, repartidas entre los municipios de Almería, Carboneras y Níjar”, explican desde el colectivo en la página web con la que tratan de dar a conocer su trabajo al resto del mundo.

“Durante este tiempo hemos luchado por evitar un desarrollismo exagerado. Aún seguimos reivindicando la demolición del Hotel del Algarrobico, un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en este Parque, pero también hemos organizado rutas de senderismo para enseñar el espacio, y actividades culturales para mostrar el patrimonio etnográfico y artístico de este emblemático paraíso. Cada año entregamos los premios Cabo de Gata a personas y colectivos que se han significado por cuidar el Parque, y queremos seguir colaborando para dejar a las generaciones futuras un lugar que es único en todo el mundo”.

Asamblea ordinaria de socios de la Asociación
Asamblea ordinaria de socios de la Asociación

La Junta Directiva de la Asociación ha sido el pulmón de la actividad de este grupo ecologista. Por ella han pasado muchas personas que han trabajado por conseguir realizar los objetivos de Amigos del Parque Natural. Siempre ha estado compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un número de vocales, que ha oscilado entre 3 y 6, en función de las personas dispuestas a trabajar activamente en el grupo. Se reparten las funciones: jurídicas, divulgativas (Eco, página web, redes sociales), y culturales. Se reúnen periódicamente y están en constante comunicación para organizar a diario toda la actividad de la Asociación.

El pilar fundamental para difundir el trabajo de esta Asociación es la revista Eco del Parque. En estos 25 años se han editado 74 números, con una periodicidad cuatrimestral. 59 de la primera etapa impresos a una tinta, y 15 de la segunda, con contenidos en color. La revista de difusión gratuita es muy apreciada por las personas que quieren conocer la situación de este espacio natural.

Protesta en el hotel del Algarrobico.
Protesta en el hotel del Algarrobico.
stats