El analfabetismo crece en las mujeres almerienses

5,7 de cada 100 tienen dificultades para leer o escribir En los hombres la cifra es del 2,6%

Las mujeres están más presentes en los estudios universitarios que los hombres.
Las mujeres están más presentes en los estudios universitarios que los hombres.
Rafael Espino

04 de abril 2016 - 01:00

El analfabetismo funcional en Almería es uno de los más elevados de Andalucía debido al aumento de los últimos años. Sin embargo, se está haciendo más patente en la población femenina que supera la edad de 16 años. El porcentaje de mujeres analfabetas en 2015 es del 5,7%, acercándose a cifras de mediados de los noventa y superior, por ejemplo, al año 2000. En el caso de los hombres, la cifra máxima de analfabetismo durante los últimos 30 años se dio en el año 1997, con 6,1%. En la actualidad se sitúa en un 2,6%.

Las personas que no saben leer ni escribir son en torno a las 31.454, por las 27.600 de hace una década, o las 21.000 de hace apenas cuatro años (2011). La provincia ha ganado más de 6.000 analfabetos desde hace apenas 48 meses. La población analfabeta que hace que los porcentajes bailen no es otra que la joven, pues son los que se incorporan a esta base de datos. Así que la explicación tiene que ver con la situación de bajas expectativas de futuro que muchos jóvenes le encuentran a sus estudios y sus deseos de encontrar trabajo lo antes posible para ayudar a la economía familiar o simplemente a sus intereses. Es la generación llamada 'nini' , esa que ya comienza a tomar mediante números y que vuelve a retrotraer a la provincia a datos de analfabetismo de hace diez años.

Comparando los datos de la provincia de Almería con las de otra de la comunidad autónoma, Almería queda en la sexta posición de población alfabetizada, solo hay más personas que no saben leer o escribir en Jaén (4,9%) y Huelva (5,2%). Otras provincias como Málaga alcanzan el 3,1% y Sevilla el 3,4%.

Sin embargo, y echando la vista atrás, hay datos que, por sí mismos, pasan a la historia: el número de almerienses con estudios universitarios ha superado, por primera vez, a la población analfabeta o sin estudios. Los ciudadanos de la provincia con carrera representan el 12,62% de la población (75.467 habitantes). El resto de los almerienses, en torno a unos 448.000, han recibido algún tipo de educación escolar a lo largo de su vida pero no han llegado a completarla con estudios superiores. Este vuelco al sistema de conocimientos de la provincia de Almería es inédito y se ha producido con la entrada del siglo XXI. Estos datos se desprenden del último estudio de Censos de Población y Viviendas elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En un siglo se ha pasado del 80% de población analfabeta en Almería al 4,5% de la actualidad. El capital humano y sus actitudes, aptitudes y conocimientos conforman su realidad y la de su entorno y en eso ha tenido una importancia vital el crecimiento progresivo de la educación en la provincia almeriense, así como la implantación de estudios superiores que permitieran generar a un sector de población capaz de ejecutar y transmitir los conocimientos de antes se limitaban.

La provincia ha pasado de tener 22.661 alumnos de primaria y educación general básica en el curso 1914-1915 a los más de 50.000 con la entrada del siglo XXI. Pero donde más se nota el cambio es en los alumnos de enseñanza secundaria, de los cerca de 3.000 del curso 1992-1993 se ha pasado a más de 30.000 en los últimos años. De un centro de bachillerato existente, de titularidad pública (ninguno privado) en el año 1990, en la actualidad, la provincia cuenta con cerca de cuarenta, casi el 75% de ellos de carácter público. Y con respecto al alumnado de bachillerato, se ha pasado de los 450 estudiantes del curso 1900-1901 (449 alumnos y una sola alumna) a los cerca de 20.000 actuales. Los universitarios, en los últimos años, son de media unos 13.000, aunque en 1993, año en el que la Universidad de Almería se independiza de la de Granada tras 20 años de unión, ya eran más de 9.000.

La Universidad tuvo un papel esencial en este proceso de evolución que incide, irremediablemente, sobre el desarrollo económico de la provincia. A más cualificación, mayor posibilidad de recursos económicos.

stats