En Almería hay cada vez más analfabetos
educación
Casi 22.000 almerienses no pueden leer y escribir frases simples en su vida cotidiana
El porcentaje apenas se ha reducido en 20 años
En 2001, la cifra se situaba en 4,02%
Puede parecer de otro tiempo. Pero ni mucho menos. El analfabetismo sigue siendo un aspecto que forma parte de la vida social y educativa almeriense. Este ha aumentado en la provincia durante tres ños consecutivos.
En la actualidad, el 3,66% de la población almeriense son analfabetos funcionales, es decir, no puede leer y escribir frases simples sobre su vida cotidiana, en resumen, apenas puede hacerlo. Es incapaz de utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Y son casi 22.000 personas en la provincia almeriense, una cifra que en pleno siglo XXI puede y debe parecer exagerada, pero lo es.
Almería tiene el porcentaje de analfabetos más alto de toda Andalucía, solo superada por Huelva, con un 5,04%. La provincia triplica el número de personas con carencias del resto de España, que cuenta apenas con 1,3% de población analfabeta.
En Andalucía, la provincia con menor porcentaje de población analfabeta es Málaga, con un 1,07%, incluso mejorando la media nacional. Granada es la siguiente, con un 2,13%.
Por sexos, en Almería hay más cantidad de analfabetas que de analfabetos. Ellos representan el 3,30% mientras que las mujeres el 4,03%.
En 1974, el 12% de la población andaluza era analfabeta total, no sabía ni leer ni escribir, y solo un 37 por ciento tenía un básico conocimiento de leer, escribir y calcular, unos datos que apenas subieron unas décimas siete años después, a las puertas de que Andalucía recibiera las competencias en Educación.
En España hay 669.400 personas analfabetas funcionales de más de 16 años, es decir, el 1,7 por ciento de la población, y de ellos, sólo 12.800 están cursando algún tipo de estudio que les permitirá dejar de serlo.
A medida que aumenta la edad también aumenta el número de analfabetos y así las personas limitadas por su analfabetismo de entre 30 y 49 años son 94.200 a nivel nacional.
En España casi 700.000 personas no tiene capacidad de resolver de una manera adecuada situaciones de su vida cotidiana como rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato o leer el periódico.
El informe Sistema Andaluz de Indicadores de la Educación de la Junta de Andalucía pone de manifiesto la importancia de la actividad económica o laboral de la población como variable principal del bienestar socioeconómico de una región. El sistema educativo juega un papel fundamental en la preparación de la población para esta actividad. En principio, el bienestar social y económico es parte del contexto en el que se desarrolla la educación, ya que condiciona las motivaciones y decisiones personales sobre la permanencia o el abandono de la escolarización; pero, a su vez, la formación recibida en el sistema educativo incidirá en las diferentes situaciones laborales posteriores.
En Almería, las cifras globales de progreso en los estudios son muy parecidas a las del resto de España. El problema, como también pasa en otros puntos, se encuentra en los barrios desfavorecidos donde los jóvenes son más propensos al absentismo escolar y al abandono prematuro de los estudios. Eso no solo merma las estadísticas, perjudica al progreso socioeconómico del pueblo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA