Universidad

A análisis los desafíos de la seguridad nacional en la Universidad

Los cursos de verano se presentaron hace dos semanas en la UAL. Los cursos de verano se presentaron hace dos semanas en la UAL.

Los cursos de verano se presentaron hace dos semanas en la UAL. / uroz

Dentro del programa de cursos de verano que este año tiene previsto llevar a cabo la UAL, se desarrollará del 9 al 11 de julio en la capital almeriense el curso ‘Desafíos para España en la estrategia de seguridad nacional’, dirigido por el profesor de la UAL Antonio Jesús Segura Sanchez y el coronel en la reserva Javier Ángel Soriano Trujillo.

Los organizadores pretenden identificar las principales amenazas y desafíos para la Seguridad Nacional, atendiendo a temáticas no contempladas en las enseñanzas regladas de la Universidad, con la intervención de expertos de otras Universidades (Granada) e Instituciones Públicas (Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior) y expertos en seguridad y defensa.

Intervendrán como ponentes expertos de la talla del general Francisco José Dacoba Cerviño, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el coronel Pedro Baños Bajo, especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia y director de Geoestratego.com, o del coronel Luis Francisco Cepeda Lucas, Jefe del Tercio 3º de La Legión, que harán que este curso sea un referente a nivel nacional en el tema de seguridad y defensa Nacional.

La seguridad nacional se puede ver comprometida por elementos de muy diversa índole según su naturaleza geopolítica, tecnológica, económica o social, entre otras. Esta estrategia distingue entre amenazas, que comprometen o pueden socavar la seguridad nacional, y desafíos que, sin tener de por sí entidad de amenaza, incrementan la vulnerabilidad, provocan situaciones de inestabilidad o pueden propiciar el surgimiento de otras amenazas, agravarlas o acelerar su materialización. En el mundo actual, tanto las amenazas como los desafíos suelen estar interconectados y sus efectos traspasan fronteras.

La participación de organismos institucionales de ámbito nacional en este curso de verano van a contribuir a difundir la imagen de la UAL más allá de nuestra provincia, introduciendo a esta en el grupo de Universidades que ya cuentan con una dilata experiencia y liderazgo en una temática tan de actualidad como la Seguridad y Defensa Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios