Almería

Los análisis toxicólogicos confirman el envenenamiento de los gatos del Puerto

  • El informe ha sido incorporado a la denuncia ante la Policía

  • Inician una campaña de recogida de firmas para poner a salvo las colonias felinas

Las necropsias efectuadas por el laboratorio de análisis veterinarios han terminado de confirmar que la causa de la muerte de al menos diez gatos de la colonia existente en el Puerto -junto a las instalaciones del Club de Mar y de Ego Sport Center- ha sido producida por la ingesta de veneno que provocó un cuadro lesional en pulmones, corazón, hígado, sistema digestivo y riñones.

Fue al término del mes de septiembre cuando las cuidadoras de esta conocida colonia de unos 80 gatos se encontraron con los primeros animales muertos y otros agonizando. Los indicios apuntaban al envenenamiento, un delito penal, que fue denunciado ante la Policía Nacional, habiendo ampliado la Comisaría las diligencias tras la recepción este pasado martes, día 16, de los resultados de las necropsias practicadas en un laboratorio de Madrid.

Los informes describen las hemorragias internas que han provocado un "severísimo fallo vascular cardiorespiratorio" debido al encharcamiento de los pulmones sin que los gatos pudieran salvarse. De estas evidencias, y de la ausencia también de agentes infecciosos como bacterias o virus, los análisis determinan que la muerte de los gatos podría estar relacionada con la acción de agentes tóxicos.

Las necropsias le han sido practicadas a dos de los gatos fallecidos, aunque el número, a día de ayer, es de 8 felinos muertos, mientras que otros dos permanecen en observación con pronóstico grave. "Hay otros diez cuyos cuerpos están entre las rocas. Hemos intentando retirarlos, pero es imposible llegar hasta ellos", lamenta la portavoz de la Plataforma Seven Lives en Almería, Fátima Estévenez, colectivo que han emprendido una recogida de firmas en apoyo a esta colonia, pero sobre todo dirigida a la implantación en el término municipal capitalino del método CER (captura, esterilización y retorno). Un sistema que, como recuerda Estévenez, permite la convivencia cordial en las ciudades entre los gatos callejeros (necesarios para el control de plagas de insectos y roedores, por ejemplo), y los vecinos, con el control de las colonias, mediante la esterilización de los felinos, a atender por personas voluntarias debidamente acreditadas y formadas, evitando, por otro lado, que se les suministre alimentos perecederos a los gatos con el consiguiente riesgo de insalubridad, del que también es ejemplo esta zona del Puerto almeriense.

"Entendemos las quejas de los vecinos, pues hay personas que dejan hasta cajas de pescado", si bien el conflicto quedaría resuelto, en opinión de Seven Lives, con la instauración del CER. Depende del Ayuntamiento de Almería. En concreto, de la Concejalía de Comercio y, para mayor abundamiento, de la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales, que lleva coleando más de dos años en el Consistorio sin que aún haya visto la luz.

La campaña pretende de alguna manera reactivar la tramitación de esta ordenanza. La recogida de firmas comenzó el pasado sábado y son ya más de 400 las rúbricas recabadas por las personas que de forma altruista atienden las colonias de gatos. Desde la página de Seven Lives en Facebook, también se puede descargar el archivo de firmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios