Unos ángeles para nuevos proyectos empresariales
La Fundación Mediterránea y el Vicerrectorado de Empleo crean la Red Banual para impulsar la creación y desarrollo de nuevas empresas gracias a una plataforma de contacto con inversores y mentores
¿Qué es un business angel? Es una pregunta que muchos que lean este reportaje se formulan. Por ello, este texto debe comenzar diciendo que business angel o ángel inversor es una persona que impulsa el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y conocimientos empresariales. Esta fórmula de financiación para emprendedores ha sido utilizada por la Universidad de Almería para poner en marcha la Red Banual. Se trata de una plataforma de contacto entre inversores y mentores que dispongan de capital y experiencia y emprendedores o empresas de reciente creación que necesiten capital inteligente para llevar a cabo sus proyectos. Una iniciativa pionera en la provincia, aunque sí hay algunas entidades que promueven la mentorización.
A día de hoy, la Fundación Mediterránea junto al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo -la red está dentro de las actividades de apoyo a la creación de empresas y autoempleo que se desarrollan desde el Servicio Universitario de Empleo- está dando a conocer la Red Banual con jornadas y demás actividades, así como la difusión de una página web que recoge todos los entresijos de este proyecto. El enlace es www.banual.es.
A la vez, "estamos trabajando en la captación de inversores-mentores y también de promotores-emprendedores", explica Ana Gea, directora de la Fundación Mediterránea, quien a su vez aclara que lo novedoso de este proyecto reside "en el propio significado de una Red de Business Angels, ya que no solo se busca y consigue apoyo financiero sino que otra parte fundamental de Banual es el apoyo, gracias a sus conocimientos y experiencia, que realizan los mentores.
El proyecto ya cuenta con varios emprendedores interesados en participar en esta red. Es el caso de InPaula, una empresa con tres años de vida y que Pilar Flores puso en marcha por motivos personales. Ella misma cuenta que hace tres años cambio su vida cuando tuvo mellizos.
"Después de un embarazo complicado -añade- uno de ellos, Paula, fue diagnosticada con Parálisis Cerebral. Entré entonces de lleno en el mundo de la rehabilitación infantil, y a pesar de que encontré buenos profesionales, pude comprobar que había grandes carencias en lo que se refiere a la coordinación de los mismos, así como en la investigación y formación en ese campo. Debido a que soy Profesora de Psicología en la UAL y por aquel entonces directora de la oficina de transferencia de resultados de investigación, decidí junto con otro profesor de la universidad y dos fisioterapeutas crear el Instituto de Neurorehabilitación infantil InPaula como empresa de base tecnológica ligada a la UAL".
Tras sus primeros pasos, la empresa de Pilar Flores ha decidido formar parte en el proyecto "por si en un futuro necesitáramos financiar algún proyecto de investigación", aclara Flores. Para ella, la red Banual Es un proyecto muy positivo porque "es una forma de ayudar a los emprendedores a financiar y gestionar su idea".
Otro de las empresas interesadas en participar en la red Banual es Archigest, que ofrece una gestión archivistica completa, desde asesoramiento sobre las instalaciones y condiciones ideales en cuanto a temperatura, humedad, etcétera, que debe tener un archivo, hasta identificación, clasificación, ordenación e instalación del fondo documental, pasando por la preparación de documentación para transferencias, expurgo y destrucción garantizadas, cumpliendo la LPD, digitalización de documentos..., según explica Marina Rodríguez Pérez.
Esta empresa espera recibir mentorizacion sobre algunas flaquezas del proyecto que emprendieron hace unos meses. "En especial recibiremos formación empresarial o marketing", aclara Marina. Para ella, la red Banual -en otras Universidades, como Baleares y Galicia también cuentan con proyectos similares-, es estupendo. Las razones que expone es que muchas veces, especialmente a gente como ella con una formación de Humanidades, de letras, aunque no les falta iniciativa, ni ganas de trabajar, ni esfuerzo, "a lo mejor si conocimientos necesarios para enfrentarnos a la tarea diaria de dirigir una empresa, por pequeña que esta sea", puntualiza.
RealTrack Systems es otra de las jóvenes empresas que ha decidido participar en la Red Banual, ya que "es una buena posibilidad para las empresas que se encuentren en un punto en el que necesitan hacer una gran inversión para continuar sus proyectos, pero no disponen de recursos necesarios por si solos, es una interesante fuente de financiación a considerar", declara Isabel Fuentes.
Esta joven junto a Carlos Padilla pusieron en marcha esta empresa que ha diseñado wimu, un pequeño dispositivo inalámbrico que junto a qüiko que es el software, forman un sistema de registro de datos en tiempo.
"El sistema -aclara Fuentes- ayuda a los deportistas, entrenadores, preparadores físicos, recuperadores, médicos, etcétera a optimizar el entrenamiento diario para mejorar el rendimiento con una ventaja competitiva clara, poder disponer de información fundamental para obtener los mejores resultados en competición".
También te puede interesar
Lo último