"El cine de animación 3D en España vive un momento dulce"

El diseñador de la productora Ilion Animation Studios, José Manuel García, inauguró ayer el curso Realizó una completa introducción a esta técnica cinematográfica

José Manuel García trabaja para la productora española Ilion Animation Studios.
Luis F. Bonilla

21 de julio 2015 - 01:00

Los cursos de verano de la Universidad de Almería trasladaban ayer su desarrollo hasta el Campus de La Cañada para continuar con las ponencias. En esta ocasión los protagonistas pasarían a ser los ordenadores que son la herramienta principal a la hora de trabajar en la técnica de la animación 3D.

El curso de verano Iniciación al cine de Animación (con Maya) dio comienzo ayer con las directrices del experto en animación 3D, José Manuel García, quien actualmente trabaja para la productora Ilion Animation Studios, creadora de producciones como Mortadelo y Filemón, entre otras. Maya es uno de los programas profesionales más populares utilizados en este sector.

García realizó un repaso de la historia de la animación dando a conocer diferente técnicas como stop motion, animación 2D y 3D pero también habló de la del proceso de producción y la historia de la animación. Con respecto a ésta, destacó que "España vive ahora un momento dulce para la industria del cine 3D que está permitiendo a muchos jóvenes volver para trabajar a un nivel más alto, tal y como se hace en otros países". En este sentido afirma que "de dos a tres años para acá, hay varias empresas que están produciendo a nivel internacional, estamos haciendo un producto que nos permite a todos los artistas volver a España para poder trabajar a un nivel más alto aunque la meca es Hollywood".

García aprovechó su recorrido profesional para transmitir a los alumnos de este curso la importancia de un buen guión, pero también el proceso que va desde la idea hasta la parte final de renderización y la exposición de la película en salas de cine.

Para ello, explicó cómo se trabaja con 2D y 3D así como la forma en que se coordinan los diferentes departamentos, dentro de una producción de este nivel. "Si ya de por sí se tarda 4 años en una producción, puede ser algo caro y eterno si no se trabaja de forma coordinada", comenta.

Y es que para hacerse una idea más o menos clara del trabajo que supone una producción 3D, en Ilion Animation Studio son unas trescientas personas en el pico más alto de producción para producciones que pueden llevar años de creación, según relataba ayer el ponente .

Sobre lo que diferencia al cine de animación español del estadounidense, García quiso explicar que "el cine 3D español se caracteriza por su emotividad. Los americanos son muy espectaculares y el cine europeo es más de autor, de emociones y estética".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último